Cali, agosto 29 de 2025. Actualizado: viernes, agosto 29, 2025 21:03
Expectativa en el suroccidente
Relevo de mando en Tercera División del Ejército
Con la presencia del General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, se llevó a cabo en el Cantón Militar de Popayán, la ceremonia de transmisión de mando de la Tercera División del Ejército.
El General Cardozo manifestó que “recibió el mando el señor brigadier general Hernando Africano López, a quien le deseamos éxitos en su importante cargo y responsabilidad. Su amplia experiencia será clave para afrontar los desafíos que enfrenta esta región del país, integrada por tres departamentos: Nariño, Cauca y Valle del Cauca“.
El alto oficial expresó su agradecimiento al señor brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, por su gestión al frente de la División.
Cardozo indicó que “bajo su permanencia en el mando, logramos importantes golpes a las estructuras ilegales y fortalecimos la presencia en áreas base de las estructuras criminales”.
También reiteró el compromiso desde el Ejército con la seguridad, el desarrollo y la paz de todos los colombianos.
Amplia experiencia
Sobre el nuevo comandante de la Tercera División del Ejército, indicó que “su amplia experiencia será clave para afrontar los desafíos que enfrenta esta región del país, integrada por tres departamentos: Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
El brigadier general Hernando Africano López, asumió el cargo en ceremonia realizada en el campo de paradas de la sede de la Tercera División.
El alto oficial tiene brigadier general Hernando Africano López tiene más de treinta años de de servicio, experiencia internacional y una amplia trayectoria operacional.
Así mismo, estuvo al frente de la Brigada 18 y la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, es profesional en Ciencias Militares, con maestrías en Seguridad y Defensa, y estudios en administración de empresas, ha recibido reconocimientos por su labor en orden público y articulación con la institucionalidad, lo que refuerza las expectativas de su gestión en el suroccidente del país.
Por otra parte, comandante saliente, el brigadier general Federico Mejía, lideró contundentes operaciones contras las disidencias de “Iván Mordisco” en el Cauca como la Operación Perseo, Cordillera, Escudo del Norte y recientemente la Operación Acero con la que las Fuerzas Militares y de Policía ubicaron el depósito más grande de munición y explosivos de ese grupo armado en el Cañón del Micay.
El alto oficial liderará ahora el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.
Es de anotar que la Tercera División del Ejército Nacional es una de las unidades militares más importantes del país que cobija los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, y está conformada por más de quince mil militares.