Cali, diciembre 15 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 15, 2025 18:45
Temor en esta región
Investigan dos masacres en norte del Cauca
Las autoridades investigan los hechos de violencia ocurridos en el norte del Cauca donde se presentaron dos masacres que dejaron como saldo seis personas muertas.
Con estas, ya son 78 las masacres en el país en lo que va del año 2023 informó Indepaz.
Según informó el Secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, “lamentablemente se presentó estos hechos criminales en Santander de Quilichao, en el sector de Mondomo y en el casco urbano de Miranda”.
El funcionario dijo que “hemos pedido a los organismos de investigación criminal y a la Fiscalía para que se dé celeridad y se esclarezcan estos hechos. La idea es que se dé con los responsables de estos hechos criminales”.
Así mismo, Aguilar manifestó que “vamos a convocar a un consejo de seguridad para atender estos hechos que se han presentado en Santander de Quilichao y Miranda”.
Los hechos
La Fiscalía General de la Nación reportó que en la zona urbana del municipio de Miranda tres hombres quienes se encontraban cerca de una institución educativa en el barrio San Antonio fueron atacadas con arma de fuego.
El director de Fiscalías Cauca, Jesús Hurtado, explicó que “estas personas fueron atacadas en vía pública. Es un punto céntrico del municipio donde se registró el ataque.
Así mismo, en el corregimiento de Mondomo en la zona rural de Santander de Quilichao, fueron asesinados otros tres hombres cuando se encontraban en un establecimiento nocturno.
En esta acción un cuarto hombre resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Hurtado dijo que “los ciudadanos se encontraban en un establecimiento. Lo que nos indican los testigos es que en un instante se fue la energía y se escucharon varias detonaciones. En el lugar fallecieron dos de las personas y la tercera murió cuando recibía atención en Cali”.
Testigos de los hechos informaron que al establecimiento ingresaron sujetos armados que dispararon de forma indiscriminada contras las víctimas.
El funcionario indicó que “un grupo de investigadores del nivel central de la Fiscalía General con la Sijin de la Policía Nacional asumió la investigación de ambos casos. Estamos por establecer los móviles y dar captura a los responsables”.
Es de anotar que en la zona donde ocurrieron los hechos tienen presencia distintos grupos armados como las disidencias de las Farc con la estructura Dagoberto Ramos y el ELN.
Las autoridades de Santander de Quilichao expresaron su preocupación, porque según informaron, en ese corregimiento se han presentado muchos homicidios.
