Cali, abril 3 de 2025. Actualizado: jueves, abril 3, 2025 09:37

Desconocen responsables

Críticas por vandalismo de estatua en Popayán

Críticas por vandalismo de estatua en Popayán
Foto: Alcaldía de Popayán
lunes 31 de marzo, 2025

La polémica continúa en Popayán ante el vandalismo del que fue objeto la estatua de Cristo Rey, un día después de haber sido ubicada en el Morro de Tulcán.

Este hecho generó controversia entre comunidades católicas e indígenas, habían derribado del sitio la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Las autoridades indicaron que se desconoce quienes fueron los autores de este hecho.

Como se recordará, la imagen de Cristo Rey fue instalada el fin de semana en el pedestal donde anteriormente se encontraba la estatua del conquistador español.

Voceros de la Iglesia Católica rechazaron el acto vandálico que se ha hecho contra la estatua religiosa sobre todo en días previos a la Semana Santa, teniendo en cuenta la vocación religiosa de la Ciudad Blanca, reconocida por su fuerte tradición religiosa.

Dirigentes gremiales y también la misma comunidad expresaron su repudio a esta destrucción.

Así mismo, la ubicación de la imagen reavivó las tensiones entre quienes consideran que el Morro de Tulcán debe ser un espacio de memoria indígena y quienes lo ven como un lugar que puede albergar símbolos religiosos o históricos que representen a la mayoría de la población.

Algunos sectores católicos argumentaron que el Morro no pertenece exclusivamente a los indígenas, sino que es un lugar que debe integrarse a la vida pública y turística de Popayán.

Por su parte, los pueblos indígenas consideran el Morro como un lugar sagrado.

El Morro de Tulcán, además de ser un sitio turístico, tiene un significado turístico, histórico y cultural para la ciudad.



Críticas por vandalismo de estatua en Popayán

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba