Cali, septiembre 17 de 2025. Actualizado: martes, septiembre 16, 2025 23:02

Fortalecerán seguridad en Cauca

Incrementan recompensa por líderes de disidencias

Incrementan recompensa por líderes de disidencias
Foto: Gobernación del Cauca
miércoles 17 de septiembre, 2025

Durante su visita a Popayán, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el aumento significativo de las recompensas por información que permita la captura de dos de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, alias “Iván Mordisco” y alias “Marlon”.

Estas acciones buscan frenar la escalada violenta de estos grupos armados que en las últimas semanas han dejado un policía y dos civiles muertos en los municipios de Cajibío y Corinto.

La recompensa por alias “Iván Mordisco”, considerado el máximo líder de las disidencias y responsable de ataques violentos desde las regiones del Caquetá y Amazonas, se elevó a cinco mil millones de pesos.

Por su parte, alias “Marlon”, jefe de la estructura Carlos Patiño y señalado de ordenar la incursión armada en el corregimiento de El Carmelo, Cajibío, tendrá una recompensa de 4.500 millones de pesos.

“Iván Mordisco” enfrenta múltiples cargos, incluyendo terrorismo, homicidio de personas protegidas, reclutamiento forzado y narcotráfico en diversas zonas del país.

Llamado a desmovilización

El ministro Sánchez enfatizó que “no hay lugar donde se puedan esconder estos criminales; tarde o temprano serán capturados. La opción más rentable para estos grupos es optar por la desmovilización, como lo hicieron los dos excabecillas que decidieron abandonar la guerra”.

El funcionario indicó que al Cauca llegarán cien policías adicionales y se hará la incorporación de tecnología avanzada, como drones y sistemas antipersonales para intensificar las operaciones ofensivas contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en la región.

Así mismo, la Armada Nacional desplegará cuatro botes de bajo calado con tripulaciones especializadas para bloquear el transporte de drogas hacia la costa Pacífica, apuntando a golpear uno de los ejes del delito que sostiene el accionar de estas disidencias.

Con estas acciones coordinadas, el Gobierno espera desmantelar rápidamente las estructuras criminales que afectan la tranquilidad del sur occidente colombiano, reafirmando el compromiso con la seguridad de la población y la paz territorial.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, destacó la voluntad que existe para trabajar de la mano con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para atender a las comunidades en el marco de la reciente escalada violenta que afecta a las comunidades del departamento.

El mandatario dijo que desde el gobierno departamental se sigue trabajando por la vida de las comunidades y la paz.


Incrementan recompensa por líderes de disidencias

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba