Cali, mayo 10 de 2025. Actualizado: viernes, mayo 9, 2025 23:29
Alerta sanitaria en Piamonte
Reportan primer caso de fiebre amarilla en Cauca
Las autoridades sanitarias del departamento del Cauca, reportaron el primer caso de fiebre amarilla en esta región.
El caso se presentó, según informó la Secretaría de Salud del Cauca, en el municipio de Piamonte, sur del departamento.
Carolina Camargo, secretaria de Salud del Cauca, indicó que el Instituto Nacional de Salud, informó que en el Cauca fue reportado un caso de fiebre amarilla.
La funcionaria indicó que el paciente estuvo trabajando en zona selvática, en límites con el Caquetá y es el primer caso de la enfermedad en el departamento.
Camargo dijo que se trata de una persona que trabajaba en la parte selvática que limita con el departamento del Caquetá y el Instituto Nacional de Salud, después de varias semanas de análisis, se lo cargó al Cauca.
Así mismo, la funcionaria manifestó que ante esta situación, se deben tomar acciones preventivas y adaptarse al plan que tiene el Ministerio de Salud y que se está trabajando en el departamento.
Además, indicó que se ha articulado con las secretarias de salud municipales y desde hace varias semanas se hace monitoreo y seguimiento, así como vigilancia epidemiológica en los territorios, dónde se tienen activos todos los puntos de vacunación en los 42 municipios del Cauca.
Vigilancia
Por otra parte, la secretaria informó que se hace vigilancia de los vehículos transmisores porque entendemos que Caquetá tiene casos, Nariño, también, así que es necesario hacer una revisión permanente y seguimiento en zonas limítrofes de esta región.
También hizo un llamado a mantener la tranquilidad y afirmó que “no podemos generar un caos, ni generar temor, simplemente es acudir a las vacunaciones desde los nueve meses, la vacuna está incluida dentro del esquema regular”.
Las autoridades sanitarias en el Cauca recomendaron a quienes vayan a viajar a zonas endémicas, aplicarse la vacuna, porque fue enfática al manifestar que las vacunas salvan vidas.
En el Cauca se declaró el estado de máxima alerta.