Cali, abril 5 de 2025. Actualizado: viernes, abril 4, 2025 23:34
Activó plan de contingencia
Acuavalle atiende emergencia en tubería del Sara Brut
Con el fin de garantizar la prestación del servicio de agua en los siete municipios que abastece el sistema Sara Brut, en el norte del Valle, los funcionarios de Acuavalle trabajaron intensamente este viernes para resolver una falla que se presentó en la tubería que conduce el vital líquido.
En un comunicado a la opinión pública, Acuavalle indicó que “debido una falla en la tubería del sistema Sara Brut, hemos activado nuestro plan de contingencia para garantizar la continuidad del suministro”.
En el comunicado explicó que “estamos operando con nuestras fuentes alternas para reducir la mínimo las afectaciones. Nuestro equipo técnico trabaja con urgencia para solucionar el daño en el menor tiempo posible”.
Así mismo, la entidad solicitó a la comunidad hacer uso racional del agua potable para evitar bajas presiones y descompensación en nuestros niveles de almacenamiento”.
Garantizan servicio
El gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez Cerón, manifestó que sólo dos de los siete municipios que se abastecen del sistema Sara Brut se encontraban sin la prestación del servicio de agua potable, que son Zarzal y Roldanillo, “pero estamos trabajando a una gran escala para poder contribuir con este servicio las 24 horas los siete días a la semana”.
Sánchez Cerón dijo que “estamos en el municipio de Bolívar atendiendo el daño que tuvimos sobre la conducción del agua del embalse Sara Brut”.
El funcionario recordó que de este sistema se abastecen siete municipios, pero afortunadamente cinco municipios están con la permanente prestación del servicio.
Por su parte, el alcalde de Bolívar, Julián Muriel Andrade, municipio donde se encuentra ubicado el embalse del Sara Brut, dijo que “hemos venido trabajando de manera coordinada en colaboración con Acuavalle para resolver esta situación que ha afectado a los usuarios de esta empresa, con respecto a los siete municipios que se abastecen del Sara Brut, se han hecho todos los esfuerzos para garantizar la reactivación del servicio de la manera más rápida y esperamos que las condiciones climáticas sean favorables para que se puedan cumplir las expectativas de la empresa y reactivar el servicio”.
El alcalde de La Unión, Germán Villaquirán, manifestó que “ha sido un daño de gran envergadura, queremos felicitar a Acuavalle por la oportuna reacción que han tenido para solucionar este tema, que para nosotros es de vital importancia, también que activaron el plan de contingencias para darnos el suministro vital con carros cisternas y hoy no carecemos de ese vital líquido”.
Se indicó además que municipios como Roldanillo y Obando presentaron bajas presiones.
Este viernes se realizó la soldadura del tubo afectado, en la que añadieron una lámina de platino para evitar fugas de agua y así poder dar al servicio lo más rápido posible, la conducción del servicio de agua.