Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27

Quince heridos este viernes

Alarma en Jamundí por ola de atentados terroristas

Alarma en Jamundí por ola de atentados terroristas
Foto: Policía
viernes 8 de noviembre, 2024

Mientras en la tarde del viernes, la policía detonó de manera controlada un artefacto explosivo en inmediaciones de la glorieta de Alfaguara, en Jamundí, en la mañana se vivieron momentos de terror luego que en el barrio El Jordán se presentara un atentado contra una patrulla policial que dejó quince lesionados con esquirlas.

La Alcaldía de Jamundí manifestó luego de la situación que se presentó en Alfaguara que “queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia”.

El gobierno local confirmó que en esta zona fue realizada la detonación controlada de un artefacto explosivo en la glorieta Alfaguara, y que la situación está bajo control.

Recompensa

Por otra parte, luego del Consejo de Seguridad realizado en Jamundí tras los recientes ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población de dicho municipio, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que el gobierno departamental ofrecerá una recompensa por $50 millones a quienes den información certera de los responsables y solicitó al Gobierno Nacional fortalecer las acciones para tomar el control territorial.

La mandataria regional manifestó que “seguimos enfrentando cobardes actos terroristas en Jamundí; por eso, le pido al Gobierno Nacional que arrecie las operaciones militares y la inteligencia para continuar retomando el control territorial definitivo y acabar de una vez por todas con los ataques que estamos recibiendo. Hemos ordenado una recompensa de 50 millones de pesos para la ciudadanía que nos entregue información de cualquier tipo que sirva para desarticular estas bandas terroristas”.

La gobernadora envió un mensaje de solidaridad con las víctimas de estos hechos y agregó que “en esta lucha tenemos que seguir actuando unidos, Gobierno Nacional, gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y toda la ciudadanía, porque solo juntos seremos ganadores”, agregó la mandataria desde su cuenta en X.

El Secretario encargado de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Arlex Sinisterra, explicó que “con el aporte anunciado por la Gobernadora de 50 millones de pesos de recompensa para dar con la captura, tanto de los autores materiales como intelectuales de estos hechos, el Gobierno Departamental ratifica que está trabajando por Jamundí”.

Entretanto, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, invitó a la ciudadanía para que se comunique con la línea de celular 314 358 72 12 y “brinde información que permita orientar la investigación para hallar a los responsables”, de las acciones terroristas.

En menos de 48 horas se registraron al menos tres explosiones en Jamundí.

Quince heridos

Un nuevo momento de pánico vivieron los habitantes de Jamundí luego una explosión ocurrida en la mañana de este viernes en el barrio El Jordán, zona urbana de esta localidad, y que dejó quince personas heridas con esquirlas.

De los afectados, tres fueron remitidos a Cali para una atención más especializada.

Las autoridades están tras la pistas de este atentado, el cuarto que se registra en menos de una semana en la Villa de Ampudia.

Según información de la Policia Metropolitana de Cali, dicho atentado era dirigido contra una patrulla de la policía que pasaba por el lugar, en la cual sólo se desplazaba el conductor.

Así mismo, informó que al parecer el explosivo era transportado en un mototriciclo.

Una de las hipótesis que revisan las autoridades es si este atentado hace parte de un plan pistola contra los uniformados de la policía.

La policía acordonó la zona e indicó que esta acción violenta sería autoría de las disidencias de las Farc.

Los ataques

Como se recordará, tres de los cuatro ataques ocurridos en menos de una semana en Jamundi, fueron en la zona urbana.

Y otro ocurrió en el corregimiento de Robles donde las tropas del ejército fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones, sin que se presentaran víctimas.

Uno de los atentados ocurrió en Ciudad de Dios, donde las autoridades encontraron un dron tras la detonación de un artefacto explosivo.

El segundo fue en el barrio Ciro Castro, donde una mujer resultó herida con esquirla.

El cuarto ocurrió esta mañana, razón por la cual las autoridades redoblaron la vigilancia, además revisan las cámaras de seguridad que hay en la zona.

El coronel Germán Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que están investigando si los casos están relacionados y se investiga si las disidencias de las Farc son los autores de estos atentados.

La Alcaldía de Jamundí hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a presentar.

Por su parte, la comunidad de Jamundí se haya alarmada por estos hechos y pidieron a las autoridades más seguridad.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba