Cali, mayo 9 de 2025. Actualizado: jueves, mayo 8, 2025 23:18
Tenía herida de fuego
Buscan a culpables de muerte de puma
Luego de la necropsia realizada al puma hembra encontrado en el municipio de Yotoco, la CVC anunció que el felino murió por herida con arma de fuego.
Ante este resultado un fiscal especializado asumió el caso por maltrato animal y carabineros de la Policía Nacional buscan información en la zona para dar con el paradero de los responsables del deceso.
Según indicó al CVC, hasta ahora se desconoce el momento y lugar exactos del ataque, pero las investigaciones para hallar a los culpables continúan.
El caso ya está en manos de la fiscal especializada en maltrato animal para el departamento del Valle y se están haciendo indagaciones por parte de peritos de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional que buscan información en la zona con ayuda de la comunidad.
La CVC reitera el llamado a la comunidad para que denuncie a los culpables de este nuevo ataque contra una especie silvestre, parte fundamental de nuestros ecosistemas.
El hallazgo
Como se recordará la hembra de puma fue hallada cerca de un riachuelo en el corregimiento El Caney, municipio de Yotoco el pasado fin de semana.
El hecho fue reportado a la CVC el pasado sábado cuyos profesionales la trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio en Palmira para la necropsia.
Era la mañana del sábado cuando unas personas que pasaban por el afluente se sorprendieron al hallar al animal sin vida, y según manifestaron, en un principio pensaban que era un perro grande o un ternero, pero su sorpresa fue mayor cuando evidenciaron que se trataba de un enorme puma.
Ante esto, el felino fue llevado hasta una finca e inmediatamente reportaron el caso a la CVC para que se continuará el debido proceso y su destinación final. Hasta allí llegaron los profesionales de la Corporación, hicieron un recorrido por el sector para recolectar información.
Su nombre científico es Puma concolor, también es conocido como león de montaña. Es el cuarto felino más grande del mundo, detrás del león, el tigre y el jaguar. A diferencia de otros felinos, el puma no ruge, su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos de forma similar a un gato; llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 80 km/h, son ágiles trepadores, pueden dar saltos de unos 4 metros de altura y de unos 10 metros de largo, una pareja copula hasta nueve veces en una hora, ya que cada acto dura menos de un minuto, es territorial y solitario.