Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Llamado a la ciudadanía
Comenzó diciembre y ya van tres quemados por pólvora en el Valle
Un llamado hicieron las autoridades de salud del Valle del Cauca para que eviten el uso de pólvora, durante las festividades de fin de año.
En los primeros días de diciembre ya se han registrado en esta región tres quemados.
De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio de Salud del departamento, entre los afectados se encuentra un menor de edad y dos adultos, todos hombres.
Las lesiones incluyen dos casos de quemaduras y heridas en los miembros superiores y otro con amputación de dedos de una mano.
Por esta razón, las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos para evitar el uso de pólvora, especialmente por parte de menores de edad, hacen las autoridades de salud del departamento.
Cabe recordar que el uso y manipulación de pólvora debe estar exclusivamente a cargo de profesionales capacitados.
La invitación es a disfrutar de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud.
Por otra parte, desde la Gobernación del Valle se invitó a los vallecaucanos a cuidar sus animales en esta época de Fin de Año especialmente, frente al uso de la pólvora.
Lizeth Parra, subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que “los animales escuchan hasta 30 veces más que los humanos, es por eso que es importante recordar que el uso de pólvora puede causar afectaciones físicas a través de sus oídos, el miedo, el estrés puede causar complicaciones respiratorias, paros cardíacos y muerte súbita. Por eso, queremos invitarlos a que no utilicen pólvora”.
Sin embargo, dado que muchas personas van a utilizar pólvora en estas festividades, desde la Gobernación del Valle se realizan las siguientes recomendaciones:
En los días cuando el uso de la pólvora es más alta, se recomienda sacar a pasear a sus animales utilizando diferentes actividades lúdicas con el fin de que liberen energía.
Propiciar un lugar seguro para sus animales, en el hogar crear un espacio donde le permita sentirse en calma; adicionalmente, se cierren puertas y ventanas para evitar cualquier tipo de accidente o que se salga y se pueda perder.
Utilizar diferentes metodologías que permitan reducir el estrés, como por ejemplo, música relajante para ellos o pañoletas con esencia de lavanda, también pueden utilizar una banda que logre disminuir el estrés en sus cuerpos y simplemente lo que hace es amarrar su cuerpo para evitar la disminución de la presión.
No dejar solo al animal compañero.
Recuerde, no medicarlo, siempre consultar un médico veterinario, en caso de ser necesario para que indique los medicamentos que pueden utilizar para disminuir la ansiedad, el miedo y el estrés.
En el Valle del Cauca hay muchos animales en situación de abandono, también hay refugios, albergues y fundaciones dedicadas al cuidado de animales, que operan con apoyo de la Gobernación del Valle, por eso se hace invitación a la ciudadanía de no utilizar la pólvora y cuidar nuestros seres sintientes.
En Colombia
El Instituto Nacional de Salud informó que en todo el país son 48 el número de quemados con pólvora apenas comenzando diciembre de 2024, lo que con relación al 2023 se incrementaron los casos en igual periodo ya que fueron 42.
La entidad informó que quince de los quemados con pólvora son menores de edad y tres de ellos estaban acompañados por un adulto con efectos de alcohol.
Además, catorce adultos afectados estaban bajo los efectos del alcohol.
Así mismo, el departamento de Antioquia presenta 19 afectados, siendo la región que encabeza el número de afectados.
Le siguen Caldas, Cauca con cuatro víctimas cada una y Valle del Cauca, con tres quemados.
Se indicó además que más del 50% de los quemados con pólvora sufrieron lesiones primer grado y solo un 4.9% tuvo de tercer grado.