Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 12:55
Delitos de alto impacto
Plan Cali segura logra 27 días sin homicidios y reduce el hurto un 41% en 2024
El balance del ‘Plan Cali Segura’, en sus 11 meses de ejecución, muestra una disminución sostenida en los delitos de alto impacto.
Entre enero y noviembre de 2024, la reducción de homicidios alcanzó un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, evitando la pérdida de 61 vidas.
En cifras, se pasó de 917 homicidios en 2023 a 856 casos este año.
Avances en seguridad
Los hurtos, en la mayoría de sus modalidades, también registraron disminuciones importantes.
Durante el periodo evaluado, el hurto a comercio bajó un 18%, el hurto a personas y motocicletas disminuyó un 7% cada uno, mientras que el hurto a vehículos se redujo un 5%.
El transporte masivo MIO experimentó una mejora destacada, con una reducción del 41% en los robos.
En lo corrido del año, se registraron 27 días sin homicidios en la ciudad.
Además, los homicidios de menores de edad presentaron una reducción del 12%, consolidando los esfuerzos por proteger a los grupos más vulnerables de la población.
“Continuamos con una reducción consistente de los homicidios en Cali y alcanzamos el 7%. Una de las metas más importantes que nos ha pedido el alcalde es cuidar la vida de los caleños. En ese sentido, continuaremos realizando acciones, fortaleciendo capacidades, generando mucha presencia y control durante este diciembre, para que tengamos una Navidad tranquila y segura”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia.
Estrategias clave
Las autoridades atribuyen estos avances a medidas como el aumento de presencia policial en zonas críticas, el fortalecimiento de la inteligencia y la articulación de programas comunitarios orientados a la prevención del delito.
Estas estrategias permitieron abordar la seguridad de manera integral, enfocándose en la reducción de los índices de violencia y la recuperación del orden público.
La Alcaldía de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando en la denuncia de cualquier actividad sospechosa, a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 314 358 72 12, de la Policía Nacional.