Cali, enero 7 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 7, 2026 19:32
Sigue crisis de salud
Urgen atención a menores con enfermedades de alto costo
Un llamado al gobierno nacional y al Ministerio de Salud, hizo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes para que se atienda a los niños pacientes de la Nueva EPS que padecen de enfermedades de alto costo.
Lesmes, quien ha adelantado encuentros con las madres cuidadoras que protestan en la sede de la Nueva EPS en el norte de Cali, manifestó que “es una realidad que demuestra que el sector no tiene los recursos suficientes para responder. Por eso se requiere el cumplimiento de las órdenes de la Corte y garantizar la prestación de servicios como corresponde”.
La funcionaria advirtió un deterioro crítico del sistema y que muchos pacientes llevan más de seis meses sin recibir tratamientos, insumos ni citas médicas.
Según las autoridades de la salud, esta crisis que afecta a más de 1.500 pacientes con enfermedades huérfanas solo en el Valle del Cauca.
Las madres que protestan indicaron que luego de más de una semana en el sitio, no han recibido respuestas al llamado que realizan para que atiendan a los menores con enfermedades huérfanas.
Como se recordará, la Nueva EPS está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.
Los casos
Precisamente, una de las madres que reclama atención para su hijo quien debe alimentarse por gastrostomía, denunció que el menor tiene discapacidad y tres enfermedades huérfanas y no recibe medicamentos, insumos ni alimentos desde hace meses.
Otra menor, quien está dependiente de una gastrostomía, lleva dos meses sin recibir insumos ni alimentación especializada dijo su madre, quien agregó que está sin tratamientos, sin citas, sin alimentación.
Por otra parte, Héctor, padre de una niña de siete años con síndrome de Pfeiffer tipo II, enfermedad ultrahuérfana que requiere controles por trece especialidades médicas manifiesta que “dada la complejidad del caso de mi hija, ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en más de 30 ocasiones. Realmente no nos sirve que nos atiendan en una IPS primaria porque no tienen los especialistas que se requieren”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha enfatizado que “la problemática está en la insuficiencia de recursos, como hemos informado en múltiples ocasiones, generando la profundización de una crisis financiera que hoy pone en riesgo la vida de los vallecaucanos”.
La mandataria afirmó que “los recursos del aseguramiento no está llegando de forma completa, los giros no son oportunos en todos los casos, hay una afectación a la salud y la vida de las personas“.
Así mismo, hizo referencia al caso de una niña con un trasplante de riñón, que, ya lo perdió y engrosa las filas para recibir otro trasplante.

