Cali, diciembre 16 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 15, 2025 23:42
Temor en el sur del Valle
Denuncian peaje ilegal en zona rural de Jamundí
En la parte alta de Jamundí, las disidencias de las Farc estarían cobrando un peaje ilegal de hasta quince mil pesos para poder circular por la zona.
Así lo denunció la revista Semana, luego de conocer unos videos e imágenes a través de las redes sociales, con lo que según indicó el medio de comunicación se está generando un “Estado paralelo“.
Según la denuncia, en la subregión del Naya, parte alta de Jamundí, las disidencias han improvisado un peaje ilegal.
Al parecer sería el frente Jaime Martínez, de la estructura comandada por alias Iván Mordisco, el encargado de dicho cobro.
Ubicación
Se conoció que el retén está ubicado en el puente que da ingreso al sector conocido como la Playa del Valle donde se instaló una talanquera que es operada por al menos dos personas.
Allí, todo vehículo que transite por la zona debe pagar un peaje de ocho mil pesos para motocicletas y quince mil pesos para carros, dinero que según las denuncias. va directamente a las arcas de la organización armada.
El informe indica además, que este control del acceso vial hace parte de una serie de medidas impuestas por esta disidencia en la parte alta de Jamundí, ya en límites con el Naya, el cual ha sido considerado por las autoridades como un corredor del narcotráfico para sacar estupefacientes hacia el Pacífico.
Se denunció que además, del peaje en esta zona, los ilegales están regulando los horarios de entrada y salida a las veredasy hasta cobran para financiar precisamente una carretera ilegal entre los corregimientos de San Antonio y Villacolombia con el fin de buscar salida al Naya.
Residentes de la zona expresaron su temor por esta situación y la presión que ejerce en ellos los grupos ilegales e indicaron que temen por sus vidas y las de sus familias.
En esta zona rural se pueden observar, según las denuncias, pancartas y grafitis alusivas a las disidencias, así como retenes ilegales, por lo que la comunidad de la zona hizo un llamado a las autoridades competentes a ejercer más presencia en esta apartada región.

