Cali, septiembre 15 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 14, 2024 00:35
Es el primer departamento con su marca
El paraíso encontrado, el Valle del Cauca un lugar para todos
El Valle del Cauca ya tiene su propia Marca Departamento con el concepto ‘Paraíso de Todos’, que identifica la idiosincrasia de los vallecaucanos.
Así lo determinó una rigurosa investigación y diálogo con los diferentes sectores de la región, que destacó a este territorio, rodeado de naturaleza, biodiversidad, ríos y mares, como un verdadero paraíso.
Y así, el Valle del Cauca se convirtió en el primero en el país en contar con Marca Departamento, luego de que en enero pasado entrara en vigencia la Ley 2345 de 2023 ‘Chao Marcas’. Su presentación fue realizada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, como parte de los logros de los primeros 100 días de gobierno.
“Somos el Valle del Cauca, el paraíso donde toda la vida volveríamos a nacer. Esta marca no representa a un gobierno, representa a cada uno de los vallecaucanos a quienes hoy les hago entrega de su marca para que la lleven siempre con orgullo a cada lugar donde vayan, para que todo el mundo sepa que somos el verdadero paraíso”, dijo la mandataria, quien con orgullo compartió este logro.
Hoy, el Valle del Cauca se transforma para avanzar en la identidad de su departamento, donde su cultura, gastronomía y biodiversidad, se unen para identificar a toda una región en la que la armonía, amabilidad, unión, alegría, idiosincrasia, música, historia y recursos naturales, han quedado marcados en la memoria de su gente. Características que consolidan la nueva Marca Departamento que brinda el sello de su identidad visual.
Por eso, reitera la Gobernadora, los vallecaucanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra casa, “vivimos en un verdadero paraíso, un territorio verde, con hermosos paisajes, rico en biodiversidad, de gente amable, honesta, trabajadora, talentosa e innovadora. Un paraíso multicultural y diverso que nos llena de orgullo”.
Investigación
Liza Rodríguez, secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca, explicó que un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en antropología, psicología, mercadeo, administración de empresas, economía, trabajo social, publicidad, diseño gráfico, entre otros, adelantó el proceso de investigación y creación colectiva.
Así mismo, indicó que para la construcción de la Marca Departamento y su manual de identidad visual se llevaron a cabo tres investigaciones minuciosas.
En la primera fase se realizó una investigación bibliográfica en la que, a través de artículos, publicaciones, libros, reportajes, noticias y documentos históricos, se recogieron conceptos fundamentales de la identidad vallecaucana.
Investigación que sirvió como base para las siguientes fases, una de las cuales profundizó en un trabajo de campo en la modalidad de grupos focales en siete sesiones a través de talleres de co-creación presenciales con las comunidades en todas las regiones del Valle.
En estos grupos focales hubo representación de comunidades étnicas, niños, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+, campesinos, jóvenes, que recogieron los dispositivos culturales de la identidad vallecaucana.
Posteriormente, en una investigación digital, se hizo una escucha social con recolección de datos.
El análisis de las tres investigaciones resultó en dos propuestas que fueron sondeadas para que la misma comunidad eligiera la marca que los representaría.
Y en la revisión profesional de los estudios se estableció que el concepto ‘Paraíso’ se posicionó como el que mejor describe al Valle del Cauca, al tener un valor espiritual, de memoria, de historia, de identidad y de pertinencia, pero que también representa un lugar de ensueño, bienestar, oportunidades y alegría.
Fue así como surgió la nueva Marca integrada por el escudo y el nombre oficial del Departamento, los cuales se acompañan en su parte derecha de un logosímbolo que forma la silueta del escudo por medio de múltiples puntos, que entre verdes, azules y naranjas evocan el paraíso del sol, donde brillan la llanura, la sierra y el mar.
Marca de todos
La Marca Departamento ha sido fruto de un amplio ejercicio de investigación, creación colectiva y consulta ciudadana, que permitió reconocer la percepción de los vallecaucanos sobre aquellos símbolos y valores históricos y culturales que conforman su esencia.
En el marco de esas consultas, una de las expresiones más comunes fue la convicción de vivir en un paraíso.
Además del Valle del Cauca, cada uno de los 42 municipios vallecaucanos, cuentan con particularidades que aportan a la construcción del Paraíso de Todos.
Y es que, según las investigaciones científicas, en el Valle del Cauca habitan cerca de 800 especies de aves, 500 peces, 163 anfibios, 135 reptiles, 210 mamíferos y más de 5.000 plantas.
A este tesoro ambiental se suma una vasta geografía conformada por tierras fértiles, reservas forestales y fuentes hídricas.
Y no sólo lo natural hacen del Valle del Cauca un paraíso, está también la identidad vallecaucana, con su diversidad social a través de su gastronomía, cultura, idiosincrasia, historia y memoria.
Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró la importancia de que los vallecaucanos se apropien de la Marca Departamento para que trascienda y el país y el resto del mundo la conozcan, reafirmando el orgullo de vivir en el paraíso encontrado, el Valle del Cauca un lugar para todos.