Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 16:16

Realizan censo de afectados

Emergencia en Buenaventura por fuertes lluvias

Emergencia en Buenaventura por fuertes lluvias
Foto: Alcaldía de Buenaventura
miércoles 10 de julio, 2024

Un fuerte vendaval que azotó a Buenaventura en la madrugada del martes provocó inundaciones, cortes de fluido eléctrico y viviendas destechadas en los barrios costeros informaron las autoridades.

Según informó el apitán Walter Quiñones, comandante de Bomberos de Buenaventura, se registraron viviendas destechadas, inundaciones, caída de árboles y cuerdas de energía en el suelo, lo que provocó la suspensión del fluido eléctrico.

El capitán Quiñones dijo que “muchas viviendas fueron totalmente destechadas en las zonas aledañas a bajamar empezando por Pueblo Nuevo, Viento Libre, El Arenal, Puente Nayero, entre otros”.

Así mismo, se afectó la cubierta del muelle turístico con los fuertes vientos.
Las oficinas de Gestión del Riesgo del Valle y del Distrito de Buenaventura adelantan la consolidación de la información reportada a través de los organismos de socorro y los bonaverenses sobre el impacto de las fuertes lluvias de las últimas horas, para determinar la atención de las poblaciones afectadas.

Censo

Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, manifestó que “desde el día anterior se están presentando fuertes lluvias en el Distrito Especial de Buenaventura, esto ha ocasionado algunas afectaciones en el casco urbano, especialmente en el muelle, en la zona céntrica, donde se han visto algunas familias o barrios inundados”.

Tenorio indicó que “estamos trabajando en coordinación con Gestión del Riesgo del Distrito de Buenaventura y con los organismos de socorro, a fin de tener un consolidado sobre las afectaciones y los damnificados por estas fuertes lluvias”.

El funcionario pidió a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo como el desplome de estructuras, caída de árboles o ser arrastrados por alguna corriente.

Por su parte, Diana Vanessa Cabrera, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura, indicó que “estamos realizando una caracterización exhaustiva de los puntos más afectados para determinar el número exacto de familias damnificadas.

Una vez completada esta evaluación, se procederá con la solicitud y distribución de ayuda humanitaria adecuada a las necesidades identificadas”.

La funcionaria distrital explicó que al momento, más de 20 barrios han reportado afectaciones significativas, incluyendo daños estructurales a viviendas y la pérdida de enseres personales.

Ante las fuertes lluvias, surgieron inquietudes sobre las causas que las están provocando.

Tenorio explicó al respecto que este fenómeno podría obedecer al proceso de transición que vive la región al pasar del fenómeno del ‘Niño’ a una temporada de lluvias con influencia del fenómeno de la “Niña”.

En ese sentido dijo que “actualmente tenemos un 62.65% de probabilidad de lluvias en el departamento, esperamos que esto se consolide fuertemente hacia los meses de septiembre, octubre, noviembre y muy fuerte sobre el fin de año, lo que quiere decir que, como departamento, nos tenemos que preparar no solamente a la segunda temporada de lluvias, sino a un reforzamiento de estas lluvias con influencia del fenómeno de la Niña”.

Otros plantean que podría ser un coletazo del huracán Beryl que ha causado daños en la costa Caribe de Estados Unidos o que puede ser resultado de la puja marina anunciada por la Dimar hasta el 12 de julio.


Emergencia en Buenaventura por fuertes lluvias

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba