Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

Nuevos puestos de votación

En el Valle podrán votar más de tres millones de personas

En el Valle podrán votar más de tres millones de personas
viernes 4 de marzo, 2022

Un total de tres millones 669 mil 369 vallecaucanos están aptos para votar en las elecciones de Congreso de la República, consultas interpartidistas y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz Citrep este 13 de marzo.

Así lo dio a conocer el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien informó que son 1.082 puestos de votación en 10.796 mesas las que se encuentran habilitados en esta región.

El registrador manifestó que esta semana la entidad enviará los kits electorales y las mesas de votación.

Por su parte, Lina Susana Vásquez, delegada de la Registraduría en el Valle del Cauca, indicó que del potencial de ciudadanos aptos, un millón 952 mil 776 son mujeres y un millón 716 mil 593 son hombres.

Así mismo, explicó que hay diez mil 628 mesas instaladas en este departamento y un potencial por mesas de 360 ciudadanos; 1.082 puestos; y 69 mil 637 jurados de votación.

Vásquez destacó el aumento significativo frente al año 2018 cuando para elecciones al Congreso hubo en el Valle nueve mil 980 mesas instaladas y para el 2022 hay diez mil 628 mesas.

Además hay un aumento significativo 648 mesas ene l departamento.

En cuanto a puestos de votación, en el 2018 se tuvo en el Valle diez mil 42 mesas y para el proceso actual diez mil 82 mesas de votación

Según el censo electoral, en la zona rural están ubicados 618 puestos de votación y en la zona urbana 468.

La Registraduría creó nueve puestos: tres en Cali, cinco en Buenaventura y uno en Candelaria.

En cuanto a candidatos, en el Valle habrá 124 candidatos de las cuáles 49 son mujeres y 75 hombres.

Además de Cámara y Senado y consulta interpartidista, en las elecciones del 13 de marzo el Valle tendrá dos Citrep, la 1 y la 9. Con respecto a la 1 explicó que están involucrados Valle, Cauca y Nariño, donde en la zona rural de Florida habrá 24 puestos de votación y 23 puestos para Pradera. Cauca va a tener 280 puestos, Nariño 44 y Valle 47, para un total de 371 puestos de votación. Esta Citrep se va a escrutar departamentalmente en Popayán.

En la Citrep 9 están los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde Buenaventura tendrá 49 puestos de votación, Guapi 30, López de Micay 39, Timbiquí 30, para un total de 148 puestos de votación. El escrutinio se realizará en Cali.

Las tarjetas

La Registraduría determinó además tener dos tarjetas para Senado, una de las cuáles es para los indígenas; y tres tarjertas para Cámara: territorial, afro e indígena.

“En cada uno de los puestos de votación vamos a tener un documento de advertencia, en el se indica que los jurados de votación pueden entregar máximo hasta cuatro tarjetas electorales: Senado, Cámara, consulta y sitrep en la zona rural.

También se contará con 1.557 estaciones biométricas para la identificación de los ciudadanos antes de votar, que estarán instaladas en las mesas de votación de Cali, Jamundí, Florida y Buenaventura y en puestos de votación de Cali, Jamundí y El Dovio.

La Registraduría implementó el Infovotantes en Cali y Palmira, donde jóvenes de la Registraduría han sido contratados para que den información donde queda el puesto de votación, y está la APP Infovotantes que ofrece información sobre si es jurado de votación, dónde votar, la tarjeta electoral e información general del proceso.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba