Cali, septiembre 17 de 2025. Actualizado: martes, septiembre 16, 2025 23:02
Tensión en zona rural
Enfrentamientos en Buga dejan un soldado muerto y otro herido
En un nuevo episodio de violencia, las autoridades confirmaron un enfrentamiento armado entre el Ejército y disidencias del frente Adán Izquierdo de las Farc en zona rural de Buga, el cual dejó un soldado muerto y otro herido.
Además informaron sobre la muerte de un presunto guerrillero.
Los hechos ocurrieron en la vereda La María, cuando una patrulla militar intentó controlar el paso de un grupo de hombres que se desplazaban en una camioneta acompañada por varias motocicletas.
En un comunicado, la Tercera Brigada del Ejército indicó que “unidades motorizadas del Batallón de Artillería N.º 3 del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, adelantaron una maniobra de aproximación para interceptar a sujetos que habrían hurtado una camioneta en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca”.
Según indica el informe “al llegar al punto señalado, los responsables intentaron huir, lanzando el vehículo contra los soldados que se movilizaban en motocicleta, lo que derivó en un combate, al parecer, contra integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Adán Izquierdo, en el corregimiento La Magdalena, zona rural del municipio de Guadalajara de Buga”.
Confrontación
El secretario de Gobierno de Buga, James Gómez Serrato, el grupo hizo caso omiso a la señal de pare emitida por el Ejército y embistió con el vehículo a la patrulla motorizada, lo que desencadenó la confrontación.
Durante el ataque, un soldado falleció y otro resultó herido, siendo trasladado de inmediato al Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé para recibir atención médica.
En respuesta al ataque, las tropas militares repelieron el fuego, logrando neutralizar a uno de los presuntos integrantes del grupo disidente.
Las autoridades activaron dispositivos de seguridad en la zona para dar con la captura de los responsables del incidente. Además, la Fiscalía y el personal judicial del Ejército investigan los hechos para esclarecer los detalles del enfrentamiento.
El secretario James Gómez instó a la comunidad a evitar la difusión de información no oficial, aclarando que noticias falsas han circulado sobre supuestos enfrentamientos en otras zonas como La Magdalena o La Habana, donde no se ha registrado ningún incidente similar.
Por ahora, el Ejército mantiene su presencia en la región para garantizar la seguridad y evitar nuevos hechos violentos en esta área del centro del Valle del Cauca.