Cali, agosto 23 de 2025. Actualizado: viernes, agosto 22, 2025 23:56
Dos capturados en operativos
Golpe a la extorsión en Buenaventura
En operativos adelantados en Buenaventura, el Gaula de la Policía Valle dio un duro golpe a la extorsión el la ciudad portuaria.
Según información entregada por las autoridades, dos presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado “Los Espartanos” fueron sorprendidos en flagrancia mientras ejecutaban actividades criminales.
Según indicó el Coronel Gustavo Chaparro comandante Distrito Especial Policía Buenaventura, en el marco de las acciones para contrarrestar la extorsión, el Gaula de la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de los dos presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Los Espartanos.
Uno de los detenidos sería el presunto coordinador de esta estructura criminal en el sector, encargado de supervisar las rentas ilegales, coordinar acciones delictivas y ejecutar extorsiones como fuente principal de financiamiento.
El oficial explicó que este individuo registra una trayectoria delictiva de más de catorce años y antecedentes por secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Actualmente haría parte del GDO La Local, facción Los Espartanos, indicó el Coronel Chaparro.
Por su parte, el segundo capturado al parecer ejecutaba las órdenes de los cabecillas de la estructura, intimidando, amenazando y constriñiendo a las víctimas para afectar su patrimonio económico dijo el comandante Distrito Especial Policía Buenaventura.
Incautación
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron un teléfono celular, el cual se constituye en material probatorio dentro del proceso investigativo.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso en la lucha contra la extorsión e invitó a la ciudadanía a denunciar este delito a través de la línea gratuita 165 del Gaula, disponible las 24 horas del día.
Así mismo, el Coronel Gustavo Chaparro enfatizó que la Institución ratificó que siempre estará garantizando a la comunidad seguridad, cercanía y presencia constante, con el objetivo de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los colombianos.
Las autoridades indicaron que mantendrán los operativos contra la extorsión en esta ciudad.