Cali, septiembre 19 de 2025. Actualizado: jueves, septiembre 18, 2025 23:10

Rechazo a práctica ilegal

Gobernadora del Valle pidió investigar IPS fantasmas

Gobernadora del Valle pidió investigar IPS fantasmas
Foto: Gobernación del Valle
viernes 19 de septiembre, 2025

Ante el anuncio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud Adres de suspender los pagos a 23 instituciones prestadoras de salud, seis de las cuáles se encuentran en el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, pidió que se las investigue.

Como se recordará, la Adres suspendió los pagos a 23 instituciones prestadoras de salud en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.

Según la entidad, las instituciones no contaban con la infraestructura reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud para atender a pacientes accidentados y facturaban sin prestar los servicios.

Dilian Francisca Toro pidió investigar quiénes son los responsables de estas IPS fantasmas y manifestó que “es un engaño al sistema de salud y a los pacientes”.

La mandataria pidió tomar medidas que garanticen el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad del sistema de salud, tras conocer el informe de Adres, sobre las IPS fantasma en el país, algunas de ellas ubicadas en el departamento.

La gobernadora dijo que “estamos en contra de todas estas prácticas fraudulentas que además encarecen más el sistema de salud, pero no solamente eso, sino que no le generan los resultados ni la calidad de atención como lo merece el usuario y como lo está pagando tanto el Estado como el usuario”.

Rechazo

La señora Toro enfatizó que “rechazamos este tipo de acciones y, por supuesto, las Secretarías de Salud tendrán que actuar”.

El informe de Adres indica que las instituciones a las que les fue suspendido el reconocimiento de pago y de reclamaciones no contarían con la infraestructura reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud para atender a pacientes accidentados.

La gobernadora agregó que “ahora tienen que averiguar quiénes son los propietarios y con quiénes están unidos, porque me imagino que tiene que ser en unión con algunas entidades que están ocultando este tipo de actos de corrupción y fraudulentos contra el sistema de salud”.

En total, serían 23 Instituciones Prestadoras de Salud de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca las que habrían radicado reclamaciones a la entidad por más de $17 mil millones por atención a víctimas de accidentes de tránsito.

En el Valle del Cauca son seis las IPS suspendidas que aparecen en el listado.


Gobernadora del Valle pidió investigar IPS fantasmas

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba