Cali, abril 29 de 2025. Actualizado: lunes, abril 28, 2025 23:21
A partir del 1 de septiembre
Gobierno asumirá operación de aeropuerto de Palmira
Ante la finalización de la concesión de Aerocali, la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, pasará de nuevo a manos del gobierno nacional.
Así lo anunció Liliana Ospina Arias, viceministra de Infraestructura y directora encargada de la Aeronáutica Civil, en el marco de la sesión de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, convocada para hacer seguimiento a la transición del aeropuerto.
Durante la sesión se hicieron presentes congresistas, delegados de la Gobernación del Valle, las alcaldías de Palmira y Cali, así como representantes de la Cámara Colombiana de Infraestructura y ProPacífico.
En el encuentro, la Aeronáutica Civil anunció que se encargará de la operación del aeropuerto de Palmira a partir del 1 de septiembre, luego que finalice el contrato de Aerocali en 31 de agosto.
La entidad informó además que la operación pública contempla una inversión preliminar de $45.000 millones, destinados a mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de infraestructura, tanto en el lado aire como en el lado tierra, así como en ayudas visuales, recursos administrativos y personal especializado..
Además, anunció que esta administración será sólo por ocho meses, mientras el Ministerio de Transporte adelanta los trámites para adelantar una nueva licitación.
Capacidad
En el marco de la reunión, la Aeronáutica Civil presentó ante autoridades locales, regionales y del sector privado, su capacidad técnica, operativa y administrativa para asumir de manera directa la operación del Aeropuerto.
Con esta operación pública se garantizará la continuidad del servicio con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad anunció la Aeronáutica, que también presentó el Plan de Operación Pública, que incluye las acciones, recursos y cronograma previstos para asegurar una transición eficiente antes de la adjudicación de una nueva concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, prevista para los próximos meses.
Liliana Ospina dijo que “Cali y todos los habitantes de Palmira y el Valle del Cauca contarán con todas las garantías para que la operación de esta, una de las más importantes terminales aéreas de Colombia, funcione de manera óptima con el trabajo del Gobierno nacional, que cuenta con la experiencia técnica y profesional para que la transición a una concesión posterior se efectúe de manera precisa y eficaz”.
La funcionaria enfatizó que con esta decisión “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la conectividad del país y el desarrollo económico regional”.