Cali, abril 4 de 2025. Actualizado: jueves, abril 3, 2025 21:16
Autoridades garantizan seguridad
La tregua entre bandas “no existe” en la actualidad
Mientras la Alcaldía de Buenaventura y la fuerza pública anunciaron que trabajan articuladamente para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta localidad, el delegado del Gobierno Nacional para los diálogos socio-jurídicos en el marco de la Paz Urbana en la ciudad distrito, Fabio Cardozo confirmó que en este momento “no existe tregua” entre las bandas delincuenciales Los Shotas y Los Espartanos.
Como se recordará, la tregua entre ambas bandas terminó esta semana y no se ha vuelto a retomar, por lo que hay tensión en Buenaventura ante el reinicio de los enfrentamientos entre las dos agrupaciones.
Cardozo manifestó que “en este momento, en Buenaventura hace ya unos días, no existe tregua. No han tomado la decisión de reanudar, de representar la tregua, por tensiones existentes entre ellos. La mesa de paz de Buenaventura se mantiene, los dos grupos han reiterado la importancia de la mesa. No sabemos qué pase con la tregua, es probable que más adelante la concreten nuevamente“.
Las bandas llevaban 19 meses sin enfrentamientos luego de que la tregua se había renovado en varias ocasiones.
En un comunicado Los Shottas han manifestaron que defenderán con firmeza sus áreas de injerencia y agregaron que “pactaremos con el Gobierno y la mesa sociojurídica un cese al fuego unilateral por el bien de nuestra comunidad. Pero también aclaramos que defenderemos nuestras áreas de injerencia, replegaremos con responsabilidad cualquier ataque de la banda delincuencial Los Espartanos y sus aliados“.
Esfuerzos
Por otra parte, la Administración Distrital y la Fuerza Pública anunciaron que unen esfuerzos coordinados para garantizar seguridad y tranquilidad en la ciudad.
La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, María Liliana Vivas Paz, informó que, tras una reunión con el Teniente Coronel de la Policía, en la que participaron unidades especializadas como el Gaula, el CTI y el equipo antiexplosivos, se atendió de inmediato una situación de alerta en la ciudad.
Las autoridades confirmaron que no se trató de una granada ni de un artefacto explosivo con riesgo de detonación, sino de un recipiente vacío de gas.
Actualmente, el caso está en investigación para determinar su procedencia y esclarecer los hechos.
La funcionaria dijo que “la comunidad debe estar tranquila. Estamos en una tensa calma, pero con total control de la situación. Seguimos afianzando estrategias con la Policía Nacional y trabajando en sinergia con la Fiscalía, el CTI, la Armada y toda la institucionalidad para garantizar la seguridad de Buenaventura”
Además, enfatizó la importancia de la articulación entre todas las entidades y manifestó que “aquí no se trata de buscar culpables, sino de actuar de manera conjunta. La fuerza pública está trabajando, la Alcaldía está trabajando, y juntos debemos asegurar la tranquilidad de nuestra gente. Los buenos somos más, y vamos a seguir adelante“.
En este sentido, la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez reiteró su compromiso con la seguridad de la ciudad e indicó que “estamos trabajando sin descanso para proteger a nuestra gente. La unión entre la Administración Distrital y la Fuerza Pública es fundamental para garantizar la tranquilidad de todos los bonaverenses. Juntos, seguiremos avanzando hacia un Buenaventura más seguro”.