Cali, diciembre 28 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 28, 2024 15:34
Anuncian giros directos de Emssanar
Llegan recursos para la salud del Valle
Luego de gestiones de la Gobernación del Valle con la Superintendencia de Salud, la red pública y privada de prestadores de salud recibirá un pago de giro directo por cerca de $114 mil millones de parte de la EPS Emssanar.
Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro a través de su cuenta de X, quien indicó que estos recursos corresponden al giro directo del mes de diciembre.
La mandataria indicó que “después de intensas gestiones con el Ministerio de Salud, hoy podemos decir que la Red de Salud del Suroccidente del país recibirá un giro directo por $114 mil millones del mes de diciembre de parte de Emssanar”.
Así mismo, la gobernadora indicó que lo anterior “permitirá que los hospitales puedan terminar el año con mucha tranquilidad, pagando nóminas, proveedores y garantizando la prestación del servicio de salud con equidad y oportunidad”.
Dilian Francisca Toro afirmó que “nos confirma el director de la Adres, Felix Martínez, que el pago saldrá antes del 30 de diciembre”.
Además, la gobernadora enfatizó que “seguiremos trabajando para que nuestros hospitales tengan los recursos necesarios para poder atender a nuestra población”.
En ese sentido enfatizó que “trabajando con determinación hemos logrado una gran noticia para garantizar la atención en salud de los vallecaucanos y aliviar la situación financiera de los hospitales en el Valle y el suroccidente colombiano”.
La señora Tor afirmó que esta noticia fue confirmada en diálogo con el director de la Adres.
También destacó que estos “recursos permitirán ponerse al día con la nómina de trabajadores, pagar a proveedores y lo más importante garantizar una atención con calidad y oportunidad a los pacientes”.
Llamado
Como se recordará, el Gobierno del Valle reiteró su preocupación ante la situación financiera de la Red Pública de Salud, desencadenada por los retrasos en los pagos de las EPS, especialmente las intervenidas por la Superintendencia de Salud, que ponen en riesgo la prestación de los servicios para los vallecaucanos.
Por eso habían hecho un llamado para el pago urgente de los servicios de octubre y noviembre del presente año.
La secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó hace poco que la situación financiera de las Empresas Sociales del Estado y en general de la red pública y privada del departamento era muy grave, al recordar que en este mes de diciembre ya eran tres meses sin recibir los giros directos, lo que suma una deuda cercana a los dos billones de pesos y una cartera de más de 360 días.
Esto ha llevado, agregó la funcionaria, a “un incumplimiento con las obligaciones laborales, con proveedores y toda la dificultad en la compra de insumos y suministros. La situación es muy grave, esperamos una respuesta del Gobierno nacional, sobre todo, de las EPS intervenidas que hagan los pagos que correspondían a los meses de octubre y de noviembre en el menor tiempo posible”.
Ante esta situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro había hecho una inyección para este fin de año de $25 mil millones para los hospitales de la red pública departamental, a fin de que cumplieran con obligaciones salariales y así garantizar la prestación de los servicios durante la temporada de fin de año y evitar inconvenientes a los vallecaucanos.
Los recursos de Emssanar al culminar el 2024 llegan como una oportunidad para seguir garantizando la salud en la región.