Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Monitorean clima

Lluvias o calor ¿Qué predominará en la región?

Lluvias o calor ¿Qué predominará en la región?
Foto: CVC
jueves 9 de mayo, 2024

Luego de las precipitaciones que se presentaron este miércoles en toda la región, se espera para este jueves condiciones secas durante el día, y lluvias moderadas durante la noche.

Así lo dio a conocer la red de Hidriclimatología de la CVC, quien destacó que las lluvias de ayer se debieron al movimiento hacia el norte del ramal oriental de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional y condicionan el estado del tiempo en la región.

Lo anterior hace que el potencial de lluvias es medio alto.

El pronóstico

En cuanto a los pronósticos para este jueves, la CVC informó que en la Región Andina se esperan condiciones secas durante el día, al final de la tarde y en horas de la noche aumento de la nubosidad con lluvias moderadas.

Así miso, se espera en Cali el predominio del tiempo seco durante el día y al final de la tarde y en horas de la noche lluvias moderadas.

Por otra parte, en la Región Pacífica se esperan lluvias ligeras durante el día y moderadas en horas de la noche. Las temperaturas para este jueves oscilarán entre 18 y 30 grados centígrados.

Ayer se presentaron en la Región Andina lluvias de diferente intensidad en la mañana, lluvias ligeras en la tarde y condiciones secas en horas de la noche.

En la Región Pacífica hubo lluvias de diferente intensidad durante el día y de ligeras a moderadas aisladas en horas de la noche.

Y en Cali hay lluvias de diferente intensidad en horas de la mañana, de ligeras a moderadas aisladas en la tarde y tiempo seco en la noche.

Transición

Según los expertos de la Red de Hidroclimatología de la CVC, estamos en un periodo de transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña.

Los especialistas han afirmado que hay una probabilidad del 62% para el desarrollo del fenómeno de La Niña entre los meses de junio y agosto, lo que implicaría el registro de lluvias por encima de los promedios históricos.

Las mediciones realizadas por la CVC indican que el actual fenómeno del Niño ha reducido las precipitaciones entre un 30% y 80%, en conjunción con la primera temporada seca del año.


Lluvias o calor ¿Qué predominará en la región?

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba