Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Piden protección
Policía aprehendió una serpiente
Ante el llamado de la comunidad, la Policía logró la aprehensión de una serpiente en zona rural del municipio de Alcalá, al norte del Valle.
Según indicaron las autoridades policiales, las unidades del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, lograron la aprehensión preventiva de fauna silvestre de nombre común serpiente, nombre científico Erytholamprus Poecilogyrus, al interior de una finca ubicada en zona rural del municipio de Alcalá.
La policía acudió al llamado que hace la comunidad, que manifestó que en el motor de un vehículo tipo camioneta se encontraba una serpiente y que al parecer había amanecido allí, toda vez que los perros no dejaban de ladrarle al automotor, lo cual hizo realizar la respectiva verificación.
Las autoridades agradecieron a la comunidad por dar aviso oportuno a las autoridades competentes y por haberle preservado la vida al animal, ya que ellos son fundamentales en el desarrollo del ecosistema de la región.
El animal fue dejado a disposición del centro médico veterinario de la CVC)del municipio Cartago, mediante acta única de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, posteriormente será devuelta a su hábitat natural.
Protección
Por otra parte, la CVC adelanta una campaña para preservar estos reptiles. Por eso llegó hasta los municipios de Yumbo, Jamundí y Cali, con charlas charla de educación ambiental para dar a conocer la importancia para los ecosistemas de esta especia , saber diferenciar entre una venenosa y no venenosa y cómo prevenir un accidente ofídico.
Las serpientes son, quizás, uno de los reptiles más temidos por el ser humano, tal vez porque hay muchos mitos y creencias alrededor de ellas y porque su mecanismo de alimentación y defensa puede llegar a ser peligroso, lo que las hace también muy vulnerables.
Ante este panorama y la actual temporada seca, que ha hecho que se avisten algunas especies en sitios poco comunes para buscar de refugio, la Regional Suroccidente de la CVC emprendió un trabajo de educación ambiental para su protección en los municipios de su jurisdicción, como Jamundí, Yumbo y la zona rural de Cali.
La tarea está dirigida hacia las comunidades rurales, estudiantes, Juntas de Acción Comunal – JAC y residentes de condominios, entre otros.
“En la charla resaltamos la riqueza y diversidad de las especies de serpientes que hay en Colombia, las características básicas para diferenciarlas entre venenosas y no venenosas, y la importancia de conservarlas. Usamos modelos realistas en 3D elaborados con resina, lo que permite entender mejor la información brindada y conocer más de cerca a estos animales. Además, ofrecemos algunos tips para evitar accidentes ofídicos, es decir, aquellos asociados a mordeduras”, expresó Reisa Valencia, la bióloga de la CVC con la que se han impartido las charlas en los mencionados territorios.