Cali, enero 2 de 2025. Actualizado: martes, diciembre 31, 2024 00:08
Amputación y tortura
Policía rescata a hombre secuestrado en Jamundí y detiene a sus captores: pedían $500 millones
Un operativo del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Cali permitió la liberación de un hombre de 57 años que fue secuestrado en Jamundí el pasado 5 de noviembre.
La víctima, que trabaja en instalación de equipos de sonido, fue engañada con una oferta laboral y llevada a una finca en la zona rural.
Allí fue sometida a torturas, incluyendo la amputación de una falange del dedo meñique.
La escena fue grabada en video y enviada a su familia para exigir un rescate de 500 millones de pesos.
Denuncia familiar permitió actuar con rapidez
Gracias a la denuncia oportuna de los familiares, la Policía pudo activar el protocolo de búsqueda y rescate en menos de cuatro días.
Durante el operativo, las autoridades ubicaron a la víctima en una vivienda en el barrio Terranova de Jamundí.
Según el coronel Germán Manrique, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, las unidades del Gaula ingresaron rápidamente al inmueble para rescatar al ciudadano y garantizar su seguridad.
Durante la operación, dos personas fueron capturadas en flagrancia y se les incautaron elementos usados para grabar los videos de tortura, además de un arma de fuego.
Las investigaciones revelaron que uno de los detenidos ya tenía antecedentes por secuestro extorsivo y se encontraba bajo detención domiciliaria.
Este grupo de delincuencia común recibe órdenes de un líder que, según las autoridades, coordina actividades delictivas desde prisión.
Investigación en curso y perfil de la víctima
La Policía continúa la investigación para desmantelar a la organización criminal responsable de este secuestro.
El coronel Manrique explicó que los capturados pertenecen a un grupo de delincuencia común que actúa en la región, y destacó la importancia de la denuncia de la familia para resolver el caso en tiempo récord.