Cali, diciembre 11 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 10, 2025 22:57
Estudiantes rurales ya crean empresas y venden al PAE
Valle del Cauca ocupó el primer lugar en el Reto Nacional por la Educación
El Valle del Cauca obtuvo el primer lugar en el Reto Nacional por la Educación de Colombia Líder en la categoría de departamentos especiales 1 y 2, gracias a los resultados alcanzados por iniciativas centradas en innovación pedagógica, formación para la vida, emprendimiento rural y fortalecimiento integral de los estudiantes.
El reconocimiento fue recibido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien celebró el premio destacando el compromiso de docentes y estudiantes.
“Empezamos a hacer un proceso de huertas escolares y ya los convertimos en asociaciones juveniles, en empresas juveniles”, afirmó la mandataria, al explicar que dichas asociaciones tienen vínculo directo con la economía real, al punto de vender productos al Programa de Alimentación Escolar. “Así que muchísimas gracias por este premio, que no es mío, sino de ustedes los estudiantes y docentes”, expresó.
AFA, PILEO y educación socioemocional
Entre las estrategias que permitieron alcanzar este logro se destacan las Asociaciones de Futuros Agricultores, AFA, implementadas en instituciones educativas rurales con el propósito de convertir a los estudiantes en empresarios del campo. Estas iniciativas cuentan con articulación con educación superior técnica y tecnológica a través del INTEP, orientada al fortalecimiento de procesos agroindustriales.
La gobernadora resaltó que, además del trabajo agrícola, los jóvenes cuentan con un reconocimiento formal que les permite avanzar en la construcción de proyectos empresariales. “Esos muchachos se van a quedar haciendo su empresas, van a ser empresarios del campo. Eso es lo que nosotros deseamos con nuestros jóvenes que están en las zonas rurales”, manifestó.
El premio también recoge los avances del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad – PILEO, que ha impactado a más de 110.000 estudiantes de las 148 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.
La estrategia de Educación Socioemocional, orientada a crear ambientes seguros en colegios, hogares y comunidades, hizo parte del conjunto de iniciativas reconocidas.
Educación, emprendimiento y oportunidades
“Por eso es algo integral que le damos a los jóvenes. Eso se convierte en una historia de vida, en un proyecto de vida, en una esperanza para las familias”, concluyó Dilian Francisca Toro en el cierre de su intervención, al subrayar el impacto humano y social de estos proyectos.
Actualmente, el Valle del Cauca cuenta con 29 Asociaciones de Futuros Agricultores legalmente constituidas, además de 126 proyectos pedagógicos productivos, algunos con enfoque Steam, que fortalecen procesos de innovación y calidad educativa en la región.
Este reconocimiento nacional reafirma la apuesta del departamento por una educación conectada con la realidad, con oportunidades productivas y con el propósito de transformar las trayectorias de vida de miles de estudiantes y sus familias.

