Cali, diciembre 5 de 2025. Actualizado: viernes, diciembre 5, 2025 17:35

El Departamento muestra importantes resultados en 2025

Con la capacidad de su gente y los mejores indicadores, el Valle es #1

Con la capacidad de su gente y los mejores indicadores, el Valle es #1
viernes 5 de diciembre, 2025

El 2025 cierra como un año de grandes resultados para los vallecaucanos.

A pesar de las dificultades por el deterioro del orden público y de que varios proyectos estratégicos se quedaron a la espera de la voluntad y el cumplimiento del Gobierno nacional para su financiación, el Valle del Cauca se consolidó como número uno en múltiples indicadores.

Más allá de las cifras de la gestión, dice la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, “es dignidad y respeto por el departamento, por los vallecaucanos, para quienes trabajamos y construimos hombro a hombro un mejor futuro”.

Los buenos resultados los explica la mandataria en la capacidad de su gente. “Vivimos lo que he llamado ‘La Paradoja del Valle del Cauca’, pues, por un lado, logramos una reducción histórica del 60.5% en la Pobreza Multidimensional, sacando a más de 400.000 personas de la trampa de carencias en salud, educación y vivienda, y mientras el país enfrenta incertidumbre, nuestra economía crece al 3.1%, superando el promedio nacional del 2.7%, y bajamos el desempleo al 8.1%, reduciendo al mismo tiempo la informalidad. Por otro lado, enfrentamos el abandono estratégico y el castigo presupuestal sistemático por parte del Gobierno nacional”.

Pero el Valle no se queda quieto y con un modelo de gobierno orientado a resultados y sustentado en una gobernanza colaborativa que articula los esfuerzos del sector público, el sector privado, las organizaciones sociales, la academia y la comunidad, continúa la transformación mejorando las condiciones de vida de los vallecaucanos.

Las inversiones en materia de seguridad, vías, vivienda y agua potable. Así como importantes apuestas en infraestructura educativa y deportiva; el impulso a la generación de ingresos con programas que respaldan las ideas de más de 6.000 emprendedores y comerciantes, y un plan que generará más de 130 mil empleos de calidad para la región, ratifican su liderazgo.

Y es que los indicadores respaldan un cierre de año con importantes logros. Con una calificación de 6,3 sobre 10 puntos en el Índice Departamental de Competitividad, el Valle se consolida en el grupo de los cinco departamentos con mejor desempeño económico del país y confirman su rol estratégico como motor de desarrollo nacional.

También se ubicó en el primer lugar nacional en sofisticación y diversificación con una calificación sobresaliente de 9,6 puntos sobre 10, destacándose especialmente en Diversificación de la Canasta Exportadora.

La Pobreza Monetaria, por ejemplo, bajó al 25.7% en 2024, lo que se traduce que este año 417.000 personas mejoraron sus condiciones y aumentaron su capacidad de adquirir una canasta básica.

Con la capacidad de su gente y los mejores indicadores, el Valle es #1

A esto se suma el primer lugar que ocupó en el Índice de Desempeño Institucional y una calificación del 97 % en el Índice de Transparencia.

Impulso social

Desde el primer día de clases los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas públicas de 34 municipios no certificados, tienen garantizada la alimentación.

De esta manera, el Valle del Cauca en el único departamento del país que garantiza cobertura total del Plan de Alimentación Escolar para más de 111.000 estudiantes, que emplea a 900 madres de familia para que lo preparen y que compra a los productores locales.

Así ha logrado una calificación de 100/100 por parte de Planeación Nacional. “Son niños que están comiendo comida caliente, balanceada, preparada en sitio y con productos de nuestros campesinos”, dice la mandataria vallecaucana.

El Valle del Cauca también lidera pilares como la sostenibilidad ambiental con más de ocho millones de árboles sembrados y cuenta los resultados de un trabajo sin descanso que ha puesto al Valle en el mapa de los viajeros del mundo.

En el ámbito deportivo, los triunfos de los Guerreros del Paraíso mantienen al departamento en lo más alto del sitial.

Campeones del Nacional Interligas de natación artística, patinaje, judo y karate do; imbatibles en el patinaje artístico; y con un aporte fundamental al medallero nacional en competencias internacionales, la casta vallecaucana sigue dejando huella.

Sus logros hablan por sí solos: dos medallas, una de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos y 11 preseas en los Paralímpicos, reflejan la pujanza de una tierra que respira deporte.

Gestión premiada

Los buenos resultados también se reflejan en múltiples reconocimientos que enorgullecen a los vallecaucanos. El Valle es el primero en defensa jurídica, según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, gracias a sus buenas prácticas en la prevención del daño antijurídico y la reducción del riesgo en demandas contra el ente territorial.

Con la capacidad de su gente y los mejores indicadores, el Valle es #1

Cuenta además con la calificación AAA del Instituto Financiero Infivalle; el Premio ‘Gobernantes Comprometidos con la Niñez’; el reconocimiento Smart City Innovador en transformación digital; el Premio Excelencia SIMIT y una gobernante premiada como la ‘Mujer Influyente 2025.

Todos estos logros ratifican que el Valle del Cauca avanza con un liderazgo colectivo que impulsa su desarrollo económico y social, consolidándolo como un Valle #1.


Con la capacidad de su gente y los mejores indicadores, el Valle es #1

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba