Cali, diciembre 17 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 17, 2025 18:59
Talento y Reserva del Paraíso: Motor del deporte vallecaucano
El programa de Talento y Reserva del Paraíso de Indervalle surge como una estrategia para identificar, seleccionar y desarrollar deportistas pertenecientes a los sistemas del deporte olímpico y paralímpico, de la disciplinas deportivas priorizadas que cuentan con características especiales que les permita convertirse en los futuros talentos y la reserva deportiva del departamento del Valle del Cauca que garantice el liderazgo deportivo en el ámbito nacional, además de aportar a su desarrollo integral.
Un relevo generacional conformado por un selecto grupo de 200 deportistas entre atletas, para atletas y sordo atletas de la región vallecaucana entre el 2024 al 2027, que trabaje con el propósito de seguir ocupando los primeros lugares en las diferentes competencias que se realizan en el país, el continente y el mundo.
Además de seguir aportando, como región, atletas, para atletas y sordo atletas de alto rendimiento a las selecciones Colombia que se destacan en el ámbito internacional.
En el año 2024, cuando nace Talento y Reserva, se realizó inicialmente un proceso de preselección en articulación con escuelas, clubes y ligas deportivas vallecaucanas de las siguientes disciplinas: Atletismo, Patinaje, Lucha Olímpica, Levantamiento de Pesas, Judo, Boxeo, Taekwondo, Karate, Ciclismo y Tiro Con Arco, Para Natación, Para Atletismo, Paracycling y Parapowerlifting.
Para la vigencia actual del 2025, cabe destacar que el proceso de selección de los talentos se realizó gracias a los campamentos selectivos que contaron con estaciones dirigidas por expertos profesionales en áreas como medicina del deporte, nutrición, psicología del deporte, psicología social, fisioterapia y biomecánica quienes acompañados de un equipo metodológico, practicó a los participantes valoraciones integrales de salud, pruebas técnicas, físicas y médicas, diseñadas específicamente para identificar atletas con mayor proyección a futuro, destacando sus habilidades, destrezas y capacidades en sus disciplinas deportivas.

El cubrimiento de estos campamentos selectivo fue también uno de los mejores ejecutados al llevar esta iniciativa de innovación y ciencia en el deporte a municipios de las zonas centro, sur y norte del Valle del Cauca.
Este año el programa llegó a 7: Buga, Yumbo, Jamundí, Tuluá, Palmira, Roldanillo y Cali.
Este proceso responde al propósito de garantizar, no solamente la sostenibilidad del liderazgo deportivo del Valle del Cauca, sino de aplicar la metodología de scouting basada en principios técnicos y teóricos de modelos de identificación de talentos exitosos como el alemán.
Sobre los resultados, se puede registrar que en el año 2024 se seleccionaron 32 deportistas (30 del sector olímpico y 2 deportista con discapacidad), arrojando valiosos aprendizaje para el proceso de la vigencia actual del 2025, año en el que se seleccionaron 66 deportistas (53 convencionales y 13 paralímpicos incluyendo sordo atletas o deportistas con discapacidad auditiva).
Entre los logros más importantes de los seleccionados de Talento y Reserva se encuentran destacadas participaciones en eventos mundiales, panamericanos, suramericanos, centroamericanos, y por supuesto, nacionales y departamentales en los que se han logrado medallas de oro, plata y bronce.

En el concierto internacional los deportistas pertenecientes al grupo de Talento y Reserva han logrado subirse al podio representando al país y consiguiendo medallas de oro en eventos tan importantes como el Campeonato Mundial de Patinaje en China en el que las patinadoras juveniles Sara Portela y Dairy Londoño fueron campeonas.
Así mismo, el Levantamiento de Pesas hizo sonar el himno nacional en el Panamericano de San Luís Potosí en México donde Yelena Restrepo y Karen Mancilla ocuparon el primer lugar.
Por su parte, los karatekas resaltaron en el campeonato centroamericano de esa disciplina realizado en Zipaquirá – Boyacá donde Laura Fernández logró medalla de oro.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente Stefani Velasco y Lenner Manrique registraron medallas de plata en Juegos Intercolegiados y en campeonatos nacionales.
En Atletismo, Yillmer Olano hizo el primer lugar en los Panamericanos U20, así como en Juegos Centroamericanos Escolares.
El boxeo, con Juan Andrés Santamaría, registró medalla de oro en el campeonato suramericano en Ecuador.
En cuanto a los logros en territorio nacional, se destaca la medalla de oro en Tiro con Arco con Juan Almario conseguida en el nacional en Antioquia, mientras que en ciclismo, Jean Poll Cardona y Simón Vásquez hicieron oro y plata respectivamente en el nacional de Zipaquirá.
La Lucha Olímpica brilló con los oros de Sara Tigreros y Jhon Deiby Ramírez en el Campeonato Nacional U23 en Bogotá, también lo hizo Sebastián Castañeda de Boccia, quien trajo medalla de plata de los Juegos Intercolegiados fase nacional.
Finalmente, Judo con Karen Vásquez hizo bronce en el Campeonato Nacional Bucaramanga U15.

En el ámbito departamental, fue excelente la participación de los talentos en los Juegos Deportivos Departamentales con 22 deportistas y una excelente representación de 13 oros, 3 medallas de plata y 2 de bronce.
Este desarrollo de líderes que fortalecen la mente, el cuerpo y la técnica diariamente, continuará realizándose en el año 2026 con la apuesta institucional de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, encabezada por la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco Cañas, gerente de Indervalle y con el liderazgo de Daniela Hernández y Edward Lenis Ramírez desde Talento y Reserva del Paraíso.
Los principales objetivos serán realizar el acompañamiento profesional con entrenamiento de alto nivel, trabajando por nuevas metas para los deportistas talento y reserva y creando oportunidades de vida a través del deporte, impulsando un futuro próspero y sueños cumplidos para la juventud del Valle del Cauca.

