Cali, enero 23 de 2026. Actualizado: viernes, enero 23, 2026 00:21
Defensoría alerta
Valle del Cauca entre las regiones más golpeadas por crisis en salud
Una alerta sobre la crisis de la salud en el Valle del Cauca y otras regiones del país hizo la Defensoría del Pueblo, al tiempo que criticó las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
La Defensoría advirtió que el Valle del Cauca se encuentra entre los departamentos más afectados por las fallas en la atención, la falta de medicamentos y la grave situación financiera que enfrentan hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas.
Según el organismo de control, la problemática es de alcance nacional, pero resulta especialmente crítica en siete departamentos: Boyacá, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, San Andrés y Providencia, y Tolima.
En estas regiones, las afectaciones a la prestación de los servicios de salud están poniendo en riesgo la garantía efectiva de un derecho fundamental.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también llamó la atención al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y le pidió mejorar de manera urgente los canales de comunicación, así como abstenerse de emitir “declaraciones indolentes” que, a su juicio, desconocen la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos sin distinción.
La entidad calificó como una falta de empatía los pronunciamientos recientes del ministro sobre las deudas de las EPS, al considerar que minimizan la angustia de quienes están al frente de la atención en salud y de los pacientes que sufren por la falta de servicios y medicamentos.
La crisis
En el caso del Valle del Cauca, la situación se agrava por los problemas de atención asociados principalmente a la Nueva EPS y a Emssanar, las entidades promotoras de salud con mayores dificultades en Cali y el departamento.
La Defensoría ha señalado que la crisis golpea con mayor fuerza a los usuarios de la Nueva EPS, entidad que atraviesa una compleja situación financiera, agravada por el embargo de sus cuentas, una medida que, según la entidad, profundiza el colapso de hospitales y dispensarios.
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, advirtió sobre la preocupante situación financiera de la red de salud pública y privada, que está afectando de manera directa el pago a médicos y demás trabajadores del sector.
De acuerdo con el funcionario, la deuda de las EPS con la red prestadora en la capital del Valle asciende a cerca de tres billones de pesos, siendo la Nueva EPS —el asegurador más grande del país— y Emssanar —principal asegurador del régimen subsidiado— los mayores deudores.
Parte de esa cartera, incluso en la red pública hospitalaria y distrital, podría superar los 69 mil millones de pesos.
Mientras tanto, en Cali y el Valle del Cauca crece la preocupación por una atención cada vez más deficiente.
Las autoridades locales esperan que, antes de que finalice el actual gobierno, se logre una solución de fondo que estabilice el flujo de recursos y garantice equidad en la atención para toda la población colombiana.

