Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Avanzan acuerdos

Campesinos de El Águila ratifican compromiso con oso de anteojos

Campesinos de El Águila ratifican compromiso con oso de anteojos
Foto: CVC
lunes 4 de diciembre, 2023

En una alianza entre campesinos del municipio de El Águila, y entidades públicas y privadas se unieron para conservar el oso andino, más conocido como oso de anteojos, y su hábitat.

Familias campesinas de esta localidad del norte del Valle, donde se ha visto al oso andino en varias ocasiones, asumieron el compromiso de protegerlo en una iniciativa liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WCS Colombia, fundación Grupo Argos, Smurfit Kappa y la CVC.

Es así como en El Águila se firmaron nueve renovaciones y cuatro nuevos acuerdos con las familias campesinas beneficiarias del proyecto “Conservamos la vida”, que busca ratificar la protección del oso y su entorno.

El evento se realizó en el salón parroquial del municipio y se vivió una gran experiencia en torno a la importancia de este mamífero, que cuenta con todo el cariño y el respaldo institucional y comunitario. La presencia de un buen número de familias campesinas es una muestra de ello.

Bienestar

La directora de la DAR Norte de la CVC, Carolina Andrea Córdoba Cano dijo que “el oso andino es una bella especie que habita en Suramérica y, en especial, en Colombia; es omnívoro y cumple un papel fundamental en nuestros ecosistemas, ya que es dispersor de semillas. Al protegerlo, estamos conservando muchas otras especies y servicios ecosistémicos como el agua, pero también le estamos apostando al bienestar de las personas que habitan en su área de influencia”.

Cabe señalar que esta gran iniciativa tiene como principal objetivo promover la sana convivencia entre el animal y las comunidades de los parques nacionales naturales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique.

Acuerdos

El establecimiento de acuerdos con poblaciones rurales busca la liberación de áreas para implementar procesos de restauración activa, mediante la siembra de árboles que conecten corredores biológicos para que el oso andino tenga más espacio para desplazarse, alimentarse y reproducirse.

Se trata de una gran contribución de las familias agricultoras y ganaderas, quienes reciben a cambio insumo agrícolas, materiales para siembras y bancos de forraje para el ganado. Adicionalmente, cuentan con incentivos para la construcción de pozos sépticos, zonas para ordeño y establos que optimicen el manejo de los animales y se evite, de esta manera, el desplazamiento de los semovientes hacia las zonas que recorre el oso.

Producto

En el marco de este programa nació el café Oso Andino un emprendimiento de los campesinos de El Águila, quienes después de recibir ayuda técnica por destinar parte de sus fincas a la conservación e impulsar un corredor biológico para la especie, dieron origen a esta variedad de la bebida como un esfuerzo conjunto que le apuesta a generar mejores condiciones de vida para las comunidades.

Dichos acuerdos se traducen en miles de hectáreas de conservación, todo dentro de un área priorizada de 10 mil kilómetros cuadrados, donde la intervención se complementa con el monitoreo permanente para identificar cómo esas zonas, que fueron destinadas por los campesinos para la conservación, han aportado al bienestar de la especie.

Educación

María Camila Villegas, directora de Conservación de la Fundación Grupo Argos enfatizó que “hemos podido enseñarles a las personas cómo es el comportamiento del oso andino y que este ya no sea visto como una amenaza, sino como una oportunidad de progreso. Hacemos jornadas de educación ambiental para explicar que, si el hábitat del oso es deforestado, también es posible que él llegue a las fincas a buscar algo de alimento o a hacer sus recorridos naturales”.

Por su parte, Juan Carlos Troncoso Saavedra, jefe del Parque Nacional Natural Tatamá, dijo que “este esfuerzo conjunto demuestra que sí es posible trabajar, tanto desde lo comunitario como desde lo público y lo privado, para lograr la conservación de una especie que realmente está muy amenazada y no es enemiga del ser humano. Se trata de ponernos de acuerdo, entre todos, para lograr la conservación del oso andino y todas las especies que están a su alrededor”.


Le puede interesar: Avistan otro oso de anteojos en Cauca


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba