Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Acogida a Pagos por Servicios Ambientales

Comunidad le apuesta a la conservación

Comunidad le apuesta a la conservación
domingo 7 de agosto, 2022

El desarrollo de programas ambientales en Cali y la región ha sido posible gracias a los acuerdos impulsados por entidades como el Dagma y la CVC en el marco del programa de Pagos por Servicios Ambientales PSA.

La iniciativa no sólo busca incentivar al campesinado en proyectos de conservación, sino también de autosostenibilidad.

En el caso de Cali, la ruralidad cuenta con áreas y ecosistemas estratégicos que por su extraordinaria diversidad biológica, su valiosa cobertura vegetal boscosa y su gran oferta hídrica, proveen vitales servicios a la comunidad caleña, entre ellos la recreación, la regulación del ciclo hidrológico, la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestro territorio.

A través del PSA, el Dagma viene incentivando a los habitantes de la zona rural de Cali, para desarrollar acciones de conservación en sus predios ubicados en áreas estratégicas como el Parque Nacional Farallones de Cali; las Reservas Forestales Nacionales Protectoras La Elvira, Río Cali y Río Meléndez; Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil El Porvenir y La Laguna; y en el Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance.

Entre las acciones realizadas están la protección y cuidado de áreas boscosas; adecuación, mantenimiento y limpieza de senderos; adecuación, reposición y mantenimiento de linderos; siembra y mantenimiento de especies vegetales de la zona; adecuación de viveros y producción de material vegetal.

En el 2021 la autoridad ambiental caleña suscribió 23 acuerdos voluntarios de PSA y este año se tienen ya formalizados 25 acuerdos voluntarios de PSA.

Francy Restrepo Directora del Dagma manifestó que con el PSA se contribuye a la preservación de las áreas de bosques, nacimientos y quebradas; restauración de áreas degradadas o en riesgo de degradación y se desarrollan acciones de limpieza de áreas afectadas con especies invasoras y mejoramiento de actividades relacionadas con el uso sostenible de la tierra.

Uno de los retos de la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca, un colectivo de casi 30 entidades, de los departamentos de Cauca y Valle, es conservar y recuperar la cuenca alta del río Cauca, a través del programa de Pago por Servicio Ambientales PSA.

Durante el Primer encuentro de esquemas PSA, donde se socializaron las acciones que se adelantan al respecto, Nasly Vidales, secretaria de Ambiente del Valle del Cauca y secretaria técnica de la plataforma dijo que “queremos que personas que habitan en la zona amortiguadora del río Cauca y en sus zonas aledañas, reciban un incentivo por conservar y garantizar la biodiversidad que lo mantienen vivo”.

img...

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez dijo que el PSA “no solo es retribuirle al campesino la protección de los recursos naturales con algún tipo de recurso económico o en especie, sino también llegar a sus territorios de manera integral con procesos que los ayuden a salir adelante y se complementen con otras alternativas como estufas ecoeficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, educación para sus niños y se integran a nuestra iniciativa Valle más verde, donde también estamos dando oportunidades laborales”.

Foto: Dagma
Foto: CVC

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba