Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

360 grados para sanar

Cuida tu corazón y grandes vasos, mira cómo

Cuida tu corazón y grandes vasos, mira cómo
viernes 13 de mayo, 2022

img...Dra. Natalia Álvarez Aguado
Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Master en Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Medicina Antiedad.

La primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad coronaria o cardiovascular, en donde el endotelio de los vasos se ve afectado por procesos inflamatorios.

El proceso inflamatorio agudo y crónico determinan cambios importantes en los componentes de la sangre, tanto celulares como los no celulares, incluidos proteínas, lípidos, hormonas, citocinas, así como otras moléculas. Algunos de estos marcadores de inflamación como las citocinas, y especialmente la proteína C reactiva (PCR), se consideran en la actualidad predictores de eventos cardiovasculares. Además, la PCR favorece el desarrollo de la disfunción endotelial al reducir la producción de óxido nítrico (NO), sugiriendo, por tanto, un papel de la inflamación en el desarrollo de las alteraciones de la función endotelial.

Asimismo existen datos que indican que la disfunción endotelial favorece el desarrollo inflamatorio. Una relación compleja también se ha observado entre inflamación e hipertensión arterial; niveles elevados de presión arterial se asocian con un incremento de los niveles plasmáticos de algunos marcadores de inflamación y, a su vez, una elevación de los marcadores de inflamación parecen predecir el riesgo de desarrollar hipertensión.

Se han asociado a modificaciones epigenéticas (metilación del ADN, modificación de histonas y alteraciones de microARN) a la inflamación y daño del endotelio o capa interna de los vasos. La alternativa más sólida reside en la posibilidad de determinar el perfil genético de un individuo (variaciones genéticas y modificaciones epigenéticas) y de establecer las interacciones metabólicas entre ellos; asi surge la nutrigenómica.

La nutrición

Además recientemente han surgido opciones adicionales para el estudio de la nutrición como la nutracéutica (uso de la nutrición y sus elementos beneficiosos para preservar la salud) y la implementación del diseño y estudio de los alimentos funcionales (nutrientes específicos y/o componentes de los alimentos) basados en el conocimiento de la bioactividad específica y el impacto de determinados nutrientes.

Los denominados alimentos funcionales participan de manera relevante en cualquier etapa de la mejora de salud, reducción del riesgo de enfermedad y disminución de costos en la atención de salud y ejercen su actividad en múltiples sistemas, especialmente el gastrointestinal, cardiovascular e inmunológico.

Muchos de los componentes característicos de la llamada dieta mediterránea pueden ser utilizados para diseñar. Hortalizas, frutas y frutos secos son ricos en fenoles, flavonoides, isoflavonoides, fitosteroles, ácidos grasos insaturados, vitaminas C y E, todos ellos compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.

La dieta mediterránea se caracteriza por la ingesta de frutas, hortalizas, legumbres, aceite de oliva y moderado consumo de vino tinto. En un estudio realizado a 20.069 personas durante 10 años se determinó que el consumo de frutas y hortalizas, crudos o procesados, disminuye la incidencia de ECV. Observándose además un efecto positivo de esta dieta sobre la función endotelial.

Después de 2 años, con una dieta de estilo mediterráneo se reduce significativamente la concentración sérica de proteína C reactiva ultra sensible (PCR-us), IL-6, IL-7, IL-8 e insulina, y disminuye la presión arterial. Entre los componentes beneficiosos para el endotelio que presentan las frutas y hortalizas se encuentran moléculas antioxidantes (vitamina C, vitamina E y polifenoles) y ácidos grasos insaturados. Es por esta razón si tienes un consumo bajo por una mala dieta puedes hacer uso de sueros endovenosos con vitamina C, o puedes usar glutatión endovenoso mi recomendación 1 semanal por 4 semanas cada 3 a 6 meses este protocolo está estipulado en el Centro Médico Integrativo Mana tienen este servicio.
Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mi consulta en el @centromedicomanao en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad y encontraran mas artículos de su interés.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad.

Foto jcomp – www.freepik.es

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba