Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Los ciberdelincuentes aprovechan para suplantar la identidad

¡Cuidado con estafa en WhatsApp! Así pueden robarle la cuenta para pedirle dinero a su familia

¡Cuidado con estafa en WhatsApp! Así pueden robarle la cuenta para pedirle dinero a su familia
lunes 1 de agosto, 2022

Los usuarios de plataformas digitales se encuentran en alerta luego de que se revelara una modalidad de estafa en WhatsApp en la que roban la cuenta de la persona y le piden dinero a sus familiares, vea cómo funciona.

Los delitos cibernéticos son una problemática frecuente en la era digital y más en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, donde se conoció una forma de estafa que ha encendido las alarmas.

Esta se basa en el secuestro de la cuenta del usuario y la posterior suplantación de identidad ante sus contactos cercanos con los que intercambia mensajes constantemente.

De acuerdo con esto, la empresa ESET Latinoamérica explicó una modalidad de estafa cibernética en la que suelen caer quienes usan la plataforma de WhatsApp.

Así pues, la organización señaló que la forma más frecuente de perder la cuenta es a través de códigos de seguridad, de modo que los criminales aprovechan cuando las personas solicitan códigos para instalar o ingresar nuevamente a una aplicación.

Usualmente, esta red de piratas informáticos esperan el momento en el que una app o plataforma envía una confirmación de entre 4 y 6 dígitos para intervenir un teléfono.

Asimismo, estos ciberdelincuentes llegan hasta el punto de enviar un mensaje a la víctima argumentado que el código enviado fue un error, dado que se equivocaron de número celular y lo piden de forma respetuosa.

Posteriormente, existen casos en los que la víctima, de forma inocente, reenvía los números o ingresa a algún enlace y pierde el control sobre su perfil en WhatsApp.

Estafa de WhatsApp: suplantación de identidad

Una vez la persona cae en las garras de estos individuos, los mencionados hacen un filtro en los contactos que tienen en favoritos, con los que habla seguido o quienes están guardados como familiares.

En ese orden de ideas, usan un discurso elaborado y les piden sumas de dinero usando expresiones que sustraen de chats, logrando, en muchos casos, hacerse con grandes sumas.

¿Cómo evitar caer en estafas en WhatsApp?

WhatsApp es una de las plataformas más usadas en el mundo, por ello, es el espacio perfecto para estos depredadores virtuales, de tal forma que es vital usarla de forma consciente.

Para esto, expertos recomiendan activar la verificación de dos pasos en el apartado de configuración, en la opción cuenta; de tal manera que brindará un pin cuando se vuelva a acceder a la app desde la tienda de aplicaciones.

Por otra parte, debe evitar responder o interactuar con contactos que no tenga agregados e inicien conversaciones con preguntas y omitan la presentación.

Por último, no se debe vincular WhatsApp con aplicaciones o plataformas que no pertenezcan a la empresa Meta, ya que se puede filtrar información importante.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba