Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Estas son algunas de las que se han presentado en lo que va del año

Estafas de internet en Colombia 2023: tres modalidades comunes

Estafas de internet en Colombia 2023: tres modalidades comunes
Foto: Pexels
miércoles 22 de febrero, 2023

Cientos de ciudadanos han reportado haber sido objeto de estafas de internet en lo que va de 2023, las cuales se caracterizan por el robo de información, datos y dinero; vea las más comunes y cómo evitar caer.

Los delitos informáticos son una modalidad de crimen que ha ido en aumento durante los últimos años gracias a la popularidad y el uso de dispositivos electrónicos, así como de plataformas digitales.

En ese sentido, es común que los usuarios reciban invitaciones, mensajes y enlaces fraudulentos con los que delincuentes cibernéticos hacen de las suyas, de manera que estas son algunas estafas que han reportado los colombianos en 2023.

Estafas de internet en Colombia 2023

Estafa Daviplata

Es una de las estafas más comunes en lo que va del año, dado que estafadores se hacen pasar por el banco Davivienda para obtener los datos de inicio de sesión a la plataforma digital de Daviplata y vaciar cuentas.

Así pues, se trata de un phishing en el cual suplantan a la entidad a través de correo electrónico y expresan que se ha detectado actividad extraña, de tal forma que una vez la persona ingresa en el enlace lo lleva a una página de aterrizaje similar a la de los servicios de Davivienda.

“Lamentamos; informarle que es necesario que inicie sesión en el siguiente enlace para comprobar su identidad en línea, debido a actividad sospechosa en su cuenta, de no hacerlo en las siguientes 48 horas su cuenta podría ser bloqueada temporalmente continuar las instrucciones en el botón de abajo”, dice el mail.

Posteriormente, una vez la persona ingresa en la página falsa, capturan los datos y realizan transacciones con la cuenta.

Estafa trabajo bien pagado

Desde el Hola, soy el gerente de Amazon, hasta el “gana 1.800.000 diarios con Mercado Libre”, son muchas de las estafas que llegan ofreciendo un trabajo bien remunerado en una empresa reconocida.

Dicho esto, internautas han reportado que les han llegado múltiples mensajes a sus números de WhatsApp en los que les ofrecen una oferta de trabajo después de “ver el perfil profesional”.

De tal forma que si abren un enlace adjunto al mensaje, los delincuentes pueden acceder a la información, mientras que si el mensaje va acompañado de un contacto o correo electrónico y se responde, estos inventan una vacante y exigen dinero para ser contratados.

Malware: ¿Eres tú en este video?

Si has recibido en algún momento un mensaje a través de Facebook Messenger en el que un contacto o algún desconocido te pregunta si ¿eres tú en este video?, no lo abras.

Esto se trata de un malware en el cual infectan tu dispositivo a través de un enlace que lleva a una pestaña falsa de inicio de sesión de Facebook, que al dar los datos de login captura tu perfil en la plataforma.

Lo curioso de esta modalidad es que capta la atención generando intriga sobre la aparición de la persona en un video, por lo cual, muchos se ven tentados a abrir el enlace para despejar dudas, dejando la información personal y la cuenta de la plataforma en otras manos.

¿Qué hago si soy víctima de estafa?

Llame o acuda directamente a la sucursal más cercana y exponga su caso, al mismo tiempo, solicite el bloqueo de sus cuentas.

Al mismo tiempo, si está siendo víctima de extorsión o han robado sus datos, ingrese al Centro Cibernético Policial e instaure una denuncia y será atendido por miembros de la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional.

Mientras tanto, evite abrir enlaces, responder correos o dar información personal, por el contrario, ignore y bloquee las cuentas o mensajes.


Le puede interesar:

Estafa de Instagram: así buscan robar su cuenta y su información

Un nuevo fraude informático continúa rondando por redes sociales, se trata de una estafa de Instagram con la que sujetos buscan robar su cuenta y obtener información para cometer delitos por internet, conozca en qué consiste.

Leer más


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba