Cali, enero 4 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
El mensaje promete un trabajo con altos ingresos diarios
Nueva modalidad de estafa por mensaje de texto preocupa a los colombianos
Las plataformas digitales han traído una nueva realidad a las personas y los negocios, entre tanto, los criminales también han visto nuevas oportunidades de estafa, tal es el caso de un mensaje de texto con el que buscan robar a los remitentes.
Existen múltiples modalidades de estafa vía electrónica y digital, entre las que se encuentra el phishing, smishing, vishing y SMS spoofing, que son, básicamente, suplantación de identidad o robo de datos.
En ese sentido, en los últimos meses se han reportado diversos mensajes directos a celulares con los que buscan hacerse con la información o dinero de las personas.
Lea también: Cuidado con estafa en mensaje de texto de supuesta infracción de tránsito
Dicho esto, la mayoría de los mensajes enviados, supuestamente, corresponden a empresas prestigiosas que buscan trabajadores, por lo que su objetivo es estafar a colombianos, en su mayoría jóvenes, con la promesa de un empleo.
Al mismo tiempo, el texto de estos envíos contempla ingresos que van desde los 100.000 pesos hasta más de 3.000.000 diarios, de modo que intentan despertar el interés de quienes reciben el mensaje.
“Hola soy el gerente de contrataciones de vacantes de Linio, debido a las vacantes te invitaremos a trabajar medio tiempo en casa, el salario se pagará el mismo día, 500000-2000000COP por día (SIC)”, es uno de los tantos mensajes.
Asimismo, vienen acompañados de enlaces para “contactarlos”, los cuales son links para acceder al dispositivo de los remitentes y así obtener su información personales, al igual que tarjetas de crédito, débito y cuentas.
Por otro lado, la descripción del mensaje se repite con empresas diferentes como Mercadolibre, Amazon, Falabella, entre otros.
En ese orden de ideas, expertos en seguridad informática recomiendan evitar la apertura de archivos, enlaces o responder a estos mensajes, dado que son un puente al robo de información o suplantación de identidad.
A su vez, es importante que ignore el cuerpo del texto, visto que las empresas antes mencionadas hacen públicos sus procesos de selección a través de sus sitios web, plataformas como LinkedIn o portales de empleo.
Por último, puede usar las redes sociales para hacer una denuncia y compartir capturas de los mensajes recibidos, así como enviar artículos como este para evitar que más personas caigan.