Cali, diciembre 15 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 15, 2025 18:45

Encuentro de caricaturistas, narradores e historiadores

Lanzan antología de humor gráfico vallecaucano

Lanzan antología de humor gráfico vallecaucano
lunes 15 de diciembre, 2025

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Especial Diario Occidente

Convocados por José Efraín Campo, Perucho Mejía García, Paola Andrea Gutiérrez, y Gustavo Adolfo Campos, más de veinte talentosos artistas gráficos se reunieron el sábado 6 de diciembre a las 3:00pm en el Centro Cultural Comfandi, donde fueron exaltados y recibieron su ejemplar de la “Antología de Narrativas Gráficas de Artistas Vallecaucanos”, donde sus trabajos fueron incluidos y la obra lanzada bajo el auspicio del Fondo Mixto de Promoción de La Cultura y Las Artes del Valle del Cauca.

En el acto cada artista contó al público anécdotas personales sobre cómo surgió la vocación por el trazo y la tinta.

Expresaron gratitudes y reconocimientos por los maestros José Campo Hurtado y Perucho Mejía, por pulirles y conducirles por ese camino artístico, bien sea en Calicomix, Bellas Artes o en la Universidad del Valle.

Comic educativo

En el lanzamiento estuvieron presente Franklin Benítez, asesor del ProgramaTodos a Aprender” y Roberto Carlos Barragán, docente de la institución educativaLas Américas” y director de la Biblioteca Sherezada.

Es evidencia de la labor impulsada por Calicomex que desde hace tres décadas y invita a valorar el comic como estrategia educativa. “Además de lo lúdico como fundamento del conocimiento y sus implicaciones morales, los comic posibilitan unir dos vivencias disociadas en la mayoría de las personas: el conocimiento científico y la experiencia directa o indirecta de la aventura, además, es un tipo de lectura altamente popular entre los adolescentes. La utilización de historietas como un recurso educativo hará entrar en los colegios un tipo de lectura habitualmente excluido e incluso prohibido dentro de los mismos”.

Experiencias de vida

León Octavio Osorno, creador de la historieta “Balita”, la bala perdida y las aventuras de la paz, talentoso innato de la caricatura, que pulió tomando cursos de diseño en el SENA, narró que por el dibujo abandonó otros oficios y la promisoria carrera deportiva en el atletismo.

Los organizadores del evento resaltaron que Comfandi, siempre ofrece su espacio y apoya los semilleros de este arte permitiendo cultivarlo entre niños y los jóvenes. “Soy hija de esta Biblioteca de Confamdi y de Calicomix”, expresó Paola Andrea Gutiérrez Trujillo, promotora de la escritura creativa y el cómic con enfoque comunitario. Emiliyn Yuliana González, talentosa niña, coordinadora del semillero gráfico deLas Américas”, también recibió mención por publicar y fomentar el comic entre las nuevas promesas de su edad.

Émulos de Champfleury

La caricatura, como la literatura, es de entretenimiento y de denuncia, que en el planeta y en todos sus tiempos la cultura ha contado con millares de autores, sin embargo son pocas las investigaciones adelantadas sobre la historia del género de la caricatura y de la historieta.

Se sabe que su primer historiador fue “Champfleury”. Entre las escasas investigaciones en Colombia, se destaca la de Beatriz González Aranda.

Por eso son merecedores de admiración José Efraín Campo Hurtado y Paola Andrea Gutiérrez Trujillo, quienes también pasan a ser émulos de Jules Francois Felix Fleury-HussonChampfleury” (1821-1889).

Lanzan antología de humor gráfico vallecaucano

Antología histórica

La antología tiene mérito de recopilar varios testimonios compartidos, configurando el legado gráfico vallecaucano en la celebración del centenario de la historieta colombiana. “Esta obra es el resultado de un proceso de investigación, curaduría y co-creación liderado por el equipo de “Calicomex”, cuya labor durante años ha tejido redes, archivos y afectos en torno a la narrativa gráfica vallecaucana- escriben en la solapa sus editores-. Cada trazo aquí reunido es testimonio de una historia compartida, de una estética y de una apuesta por dignificar el legado gráfico de varias generaciones. Que esta antología sea también semilla: una invitación abierta a las nuevas generaciones para continuar documentando, reconociendo y celebrando el trabajo de sus artistas, como acto de memoria, justicia simbólica y construcción cultural”.

Homenaje a los pioneros

Los dibujantes y el público que se deleita viendo los trazos humorísticos y de crítica, sólo reconocían a José María Espinoza, Alberto Urdaneta, Epifanio Garay, Pepe Gómez y Ricardo Rendón, como pioneros de la caricatura en Colombia.

Pero la “Antología de Narrativas Gráficas de Artistas Vallecaucanos”, además de reunir nuevos artistas reivindica como precursor a Peregrino Rivera Arce (1877-1940), reconocido en su tiempo como el artista de la tinta, los trazos y la pólvora, porque fue soldado dibujante que narraba gráficamente los episodios en los campos de batalla de las guerras civiles.

Igualmente, reivindica a Ricardo Potes (1950-1990), que publicó “Soldados”, su obra gráfica basada en “La casa grande”, novela de Álvaro Cepeda Samudio, que narra los acontecimientos nefastos de 1928 en las bananeras de Ciénaga.

La antología también devela los dibujos íntimos de Enrique Buenaventura (1925-2003), quien además de padre de la dramaturgia en el Valle, dejó este legado poco conocido.

Reunión gráfica de narradores

En las primeras páginas de la “Antología de narrativas gráficas de autores vallecaucanos”, encontramos que Gustavo Adolfo Campos, Historiador y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle, archivista e investigador, escribió una aproximación histórica de la obra de peregrino Rivera Arce.

En las siguientes 186 páginas, la antología alberga una pléyade entre nuevos caricaturistas y narradores gráficos: Roberto Mc Cormick con su creación “Ibana”; León Octavio Osorno y “Los emergentes”; Jaime López Osorno y “Los cuida palos”; Jorge Saavedra y “La Doctora Suzy A. Rata”; José Campoh y “Una comictiva”; Oscar y José Campo Hurtado y sus “Historias de Indias” y “El diablo en el confesionario”; Warner Wallis y “Anarquito”; Fernando Suarez Buitrago y “Los arqueonautas”; Pablo Cesar Gómez y sus “Historias fantásticas de la experiencia vivencial urbana”; Ricardo García Núñez y “Los ladrones”; Luis Eduardo Tobón y “Carefuckyou”; Andrés Felipe Villegas y “El entierro de Calixto Banguero”; André Reina y su novela gráfica “Imago”; David Castaño y su “Necromics Magazín”; Cesar Zuluaga Marulanda e “IKU”; Edier Becerra Álvarez y “El diario de Emmanuel”; Juan David Peñaranda y sus “Siete minutos”; Juan Pablo Solarte y “Juanchito”; Julio Cesar Rodríguez y “El cerra´o”; Paola Andrea Gutiérrez y “Huakarí”, Julián Moreno y Carlos Bastidas y “El invierno de Agatón”; Ana María Gómez y “La noche y la ciudad”; Ricardo Banguero Betancourt y sus “Dibujos de Bangueromanga”; Wagner González y su “Guardian de Almas”; Paula Riascos y “Veo mi reflejo en el espejo”; Eric Viafara y “En tierra de héroes”; Freddy Leal y su “Encartoonado”; Diego Mosquera y “Rescate emocional”; Ana Elida Ortiz y “Siloé mi barrio”; Cecilia Ramos y “La Ché un día a la vez”; Gustavo Casmpos y “Gorgeos de paz”; Leonardo Arias y “Don Fingo”; Jorge Restrepo Hernández y “Restrepo Caricaturas”.


Lanzan antología de humor gráfico vallecaucano

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba