Cali, diciembre 19 de 2025. Actualizado: viernes, diciembre 19, 2025 15:54

Deja muchos interrogantes

Entre la expectativa y la decepción, el cometa 3I/ATLAS se acercó a la tierra y ahora se aleja sin contratiempos

Entre la expectativa y la decepción, el cometa 3IATLAS se acercó a la tierra y ahora se aleja sin contratiempos
Foto: Nasa
viernes 19 de diciembre, 2025

Luego de meses de expectativa, el cometa 3I/ATLAS tuvo su máximo acercamiento a la tierra en la madrugada de este viernes en Colombia y continuó su trayectoria rumbo a las profundidades del sistema solar.

Los primeros en dar a conocer la cercanía del cometa fueron los astrónomos rusos vinculados al Laboratorio de Astronomía solar de la Academia de Ciencias de Rusia, quienes informaron que el objeto interestelar pasó a una distancia de 268 millones 918 mil kilómetros, lo que no ofreció peligro para la tierra pero que en términos astronómicos es una distancia ínfima, lo que generó alertas.

A pesar de esta distancia, el cometa no fue visible a simple vista desde ningún lugar del mundo.

Además de los equipos astronómicos preparados para observar el esperado paso, el Virtual Telescope Project realizó una transmisión en vivo.

Se fue

El cometa, según los científicos se acercó a la tierra sin detenerse ni presentar alteraciones, y siguió la trayectoria normal de un cometa de este tipo, lo que generó decepción en muchas personas que esperaban esta fecha y lo catalogaban como una nave espacial y hasta vaticinaban una posible invasión extraterrestre.

Por otra parte, tanto la Nasa como la Agencia Espacial Europea habían enfatizado que el cometa no ofrecía ningún riesgo para la tierra, pero su cercanía le permitía a la ciencia una mejor observación para desentrañar su extraña composición, el extraño comportamiento errático que presentó durante su acercamiento y además, se podrá acceder a nuevos conocimientos sobre las profundidades del espacio.

El paso del cometa en esta madrugada fue observado por cientos de científicos y aficionados en todo el mundo y mientras para unos fue de gran importancia, para otros fue una decepción.

El objeto celeste será visible durante el 2026 antes de desaparecer de la vista de todos los telescopios después de su paso por las cercanías de Júpiter el próximo 16 de marzo a una distancia de unos 53 millones de kilómetros y se dirija a la constelación de virgo.

Visitante inesperado

Como se recordará, el cometa 3I/ATLAS fue detectado por primera vez el 1 de julio 2025 por el sistema de telescopios ATLAS en Chile.

Una vez descubierto los expertos notaron ciertas irregularidades no presentes en los cometas normales que circulan en los alrededores del sistema solar, como su velocidad y su trayectoria.

El 3I/ATLAS ha sido el tercer objeto conocido originario de afuera de nuestro sistema solar, por lo que generó muchas inquietudes.

Los dos primeros fueron 1I/Oumuamua -descubierto en 2017- y 2I/Borisov –descubierto en 2019.

Una de las inquietudes de los astrónomos fue tratar de descubrir la composición química, física y hasta biológica del cometa, ya que según la hipótesis, la vida en la tierra vino de afuera del sistema solar y su paso representaba una oportunidad para resolver esta teoría.

Pero quien más levantó polvareda al respecto, fue el astrónomo y profesor de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, quien había afirmado que no sería un cometa típico, sino una posible nave de origen extraterrestre.

Ahora los científicos deberán analizar las miles de imágenes tomadas al ya fotogénico cometa 3I/ATLAS para tratar de resolver muchos de los interrogantes que ha dejado antes de marcharse del todo de nuestras vecindades.


Entre la expectativa y la decepción, el cometa 3I/ATLAS se acercó a la tierra y ahora se aleja sin contratiempos

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba