Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

Efrén Villegas el artista afrodescendiente polifacético

Entre el canto y la belleza de la madera

Entre el canto y la belleza de la madera
lunes 27 de junio, 2022

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Efrén Villegas es un afrodescendiente de cincuenta años de edad, nacido en Puerto Tejada (Cauca), hijo mayor entre seis hermanos, folclorista, cantante y polifacético en otras expresiones artísticas. Realizó estudios primarios en el Colegio Adventista y el bachillerato en el colegio público de Puerto Tejada. Tomó estudios de artesanía en el Sena y en el Instituto Municipal de Cultura.

Es un pionero que quiere demostrar que su etnia no sólo se destaca en música y danzas, sino también en las artes plásticas. Por eso siempre participa en exposiciones y quiere cultivar esas otras facetas culturales afrodescendientes, aún invisibilizadas.

Es una misión cultural ardua que puede desarrollar presentando proyectos artísticos y pedagógicos a las diferentes alcaldías de los municipios del norte del Departamento del Cauca. Su infancia transcurrió entre los avatares laborales de una familia pobre que oscilaba entre Puerto Tejada, Buenaventura y Santiago de Cali.

Cuando participa en las distintas convocatorias feriales, su estand se distingue por el colorido de sus artesanías en madera, su amabilidad al atender al público, pero, sobre todo, porque mientras los compradores escogen, él con su voz nos alegra cantando a capela temas de la tradición del Pacífico y del cancionero colombiano. Muy amable atendió al Diario Occidente en su taller Detallarte:

¿Cuál es su técnica artesanal y cómo la aprendió?

Desde muy niño, primero como un juego infantil, pues mi padre tenía en Buenaventura un depósito de madera y yo reciclaba los residuos de los cortes para transformarlos en juguetes: barcos, carretas, aviones, etc. En los tiempos libres trabajaba ayudando en ebanisterías, como en el taller de la señora Mirian García, donde tallaba los adornos de los armarios y muebles.

Después cuando nos vinimos a Cali, trabajé en el taller de Oscar Largacha, quien me enseñó a hacer artesanía de manera estratégica, rápida y pulida. Él me corrigió los detalles en que yo no era muy práctico y eso me permitió mejorar la calidad de mis obras.

Mi técnica artesanal es ancestral porque la talla en madera es una actividad artística muy antigua. Utilizo herramientas de filo como gubias, formones y buriles. Tallo en alto, mediano y bajo relieve. Hago figuras tridimensionales ornamentales.

Mis obras son de contenido social porque destaco a la población afrodescendiente y conllevan mensajes filosóficos, de protesta y de conservación del medio ambiente. Mis obras son decorativas, ofrezco cuadros, marcos, percheros, repisas, llaveros, etc. Agradezco al maestro Rufino Rangel quien me prestaba libros de arte de los grandes escultores y pintores, como Leonardo da Vinci, Van Gogh y Rembrandt, que me inspiraron la parte estética, me catapultaron la mente para desarrollar mi obra artística.

¿Usted práctica la artesanía sólo como un medio de supervivencia o también difunde sus saberes?

Mis cinco hermanos fueron mis primeros alumnos. Como mi padre ya no podía darnos el sustento emprendí la tarea de sacarlos adelante a través de la artesanía.

Actualmente ellos ya tienen un almacén artesanal que les dispensa su economía familiar. Después me dediqué a la misión educativa de difundir la artesanía y otros talentos artísticos que Dios me dio. Enseño artesanía, pintura y canto.

Desde los once años de edad, como cantante he integrado grupos musicales. Tuve la oportunidad de recibir clases de canto de parte de los maestros Edinson Valencia y Heyler Carabalí, quienes me enseñaron las técnicas vocales. Ahora, además de formar artesanos, también enseño música y canto a los niños de los colegios de la región nortecaucana: Puerto Tejada, Guachené y Padilla.

He dictado técnicas artesanales y música en los colegios: Almirante Padilla, José Hilario López y Fidelina Echeverri. Participé en el programa de la Alcaldía: “Por un Puerto Tejada solidario, llena de paz y de bienestar social”.

¿En cuales exposiciones o ferias artesanales ha participado?

Desde hace veinticinco años que llevo dedicado a la artesanía he participado en muchos eventos. Recuerdo las primeras exposiciones del señor Julio Cesar Quilindo en la ciudad de Cali, muy conocido con el seudónimo de “Quili”.

Él publicaba las revistas “Quili editores” que aglutinaba la publicidad de la mayor parte de los artesanos, y convocaba a ferias a los artesanos, invitación que yo gustoso acogía. Anualmente, en las Semana Santa de Santander de Quilichao, con los demás artistas de la región, ofrecemos nuestras obras.

Entre el canto y la belleza de la madera

También he participado en exposiciones en la Biblioteca Departamental y en el Museo la Tertulia. Así mismo siempre participo en las exposiciones del Festival de Música del Petronio Álvarez. También participé en La Cumbre “Colombiano compra colombiano”, importante evento internacional organizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde expuse mis obras.

¿Realizaciones, otros sueños y proyectos?

La Biblioteca Departamental me entregó un reconocimiento por ser uno de los artistas con una obra completa que difunde varios elementos de la cultura afro.

En Puerto Tejada me han otorgado reconocimientos por difundir a nivel regional y nacional la cultura y las costumbres de la población de nuestro municipio. Pero el mejor reconocimiento es saber que mis vecinos admiren mi trabajo, mi obra artística y mi voz. Me siento realizado por haber podido difundir ese legado entre los niños de estos municipios.

En Villa Rica, hice un trabajo con los adultos mayores, con una cobertura de seiscientas personas. Compartimos y aprendimos saberes.

Difundimos el arte afrodescendiente, sobre todo en las artes plásticas, que necesita de otras personas que también se expresen. Mi obra narra cómo los afros vamos saliendo adelante. En nuestra obra denunciamos la minería ilegal que priva a los campesinos para que desarrollen sus actividades agrícolas.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba