Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: jueves, abril 18, 2024 19:06

Símbolo del arte musical del Sur occidente colombiano

La Banda Departamental del Valle celebra 85 años de historia musical

La Banda Departamental del Valle celebra 85 años de historia musical
Foto: Comunicaciones Bellas Artes
miércoles 7 de junio, 2023

Un gran repertorio francés, acompañado de exponentes de la música americana del siglo XX, resonarán en la solemne V Gala de la temporada de la Sinfónica de los vallecaucanos.

El memorable evento se realizará este jueves 8 de junio (7:00 p.m.), en la Sala Beethoven, de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

La historia cuenta que el 8 de junio de 1938, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, mediante un Proyecto de Ordenanza, decretó la constitución oficial de la Banda Departamental del Valle, símbolo del arte musical del suroccidente colombiano.

Actualmente, la icónica Banda Departamental, cuenta con algo más de 40 músicos profesionales y realiza circulación por la región, Colombia y escenarios internacionales.

También, lidera talleres de capacitación a Directores de Banda y a estudiantes en procesos de profesionalización de diversos lugares de la geografía nacional, así como concursos de jóvenes solistas y jóvenes compositores.

‘Matices y colores’, será el concierto con el que la Banda Sinfónica del Valle del Cauca, celebrará la V Gala de la presente temporada y los 85 años de su constitución.

“Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de la agrupación Sinfónica que somos. En estos 85 años se ha construido una parte fundamental del legado cultural del sur occidente colombiano”, indica Miguel Santiago López, director de la Banda Departamental del Valle.

El Maestro Jairo Henao, clarinetista y profesor del Conservatorio, será el artista invitado. Interpretará la primera Rapsodia para clarinete de Claude Debussy.

El programa estará integrado, además, por la Suite francesa de Darius Milhaud Obra esencial del repertorio europeo del siglo XX. Cierra la grande, pomposa Lincolnshire posy, del compositor americano – Australiano Percy Aldridge Grainger y la icónica obra del repertorio colombiano para Banda ‘Paisaje Andino’, del compositor Noro Bastidas.

La Banda Departamental del Valle, también se está preparando para la VI Gala, en el marco del IV Festival Internacional de Saxofón, el próximo 29 de junio, en la Sala Beethoven. La presentación se realizará en tributo a las mujeres, y tendrá como Solistas invitadas a: Allison Dromgold (USA), Ximena Constantino (México), Lorena Ríos, Mónica Castro, Pilar Bustamante, Sandra Paola Jiménez (Colombia).

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba