Cali, enero 23 de 2026. Actualizado: viernes, enero 23, 2026 21:50
Cuenta regresiva hacia el regreso humano a la Luna
Artemis II entra en su fase decisiva: NASA afina detalles
Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento de la Misión Artemis II que en las próximas semanas llevará a cuatro astronautas a la órbita de la Luna.
La NASA avanza en los preparativos finales para Artemis II, la primera misión tripulada del programa Artemis y el paso inmediato antes del regreso de astronautas a la superficie lunar.
En el Centro Espacial Kennedy, en Florida, los equipos técnicos trabajan contra el reloj para completar la integración, las pruebas y los ensayos que permitirán autorizar el lanzamiento del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave Orion.
Preparativos
El plan inmediato contempla el traslado del cohete y la cápsula desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos hasta la Plataforma de Lanzamientos 39B, un recorrido de casi 6,5 kilómetros que puede tomar hasta 12 horas sobre el histórico transportador oruga.
Esta operación marca el inicio de la fase final en plataforma, donde se conectarán sistemas eléctricos, líneas de combustible, conductos ambientales y otros equipos de soporte en tierra.
En las últimas semanas, los ingenieros han realizado ajustes clave. Entre ellos, el reemplazo de un cable del sistema de terminación de vuelo que no cumplía con las especificaciones, la sustitución de una válvula vinculada a la presurización de la escotilla de Orion y la corrección de fugas en el hardware de soporte necesario para suministrar oxígeno respirable.
Todas estas acciones forman parte del proceso normal de verificación de un sistema complejo diseñado para transportar humanos al espacio profundo.
Combustible
Uno de los hitos más importantes será el ensayo general con circulación de combustible, previsto para finales de enero.
En esta prueba, la NASA simulará una cuenta regresiva completa y cargará más de 700 mil galones de combustible criogénico, evaluando la capacidad del equipo para detener y reiniciar el conteo en distintos momentos críticos.
Superado este paso, la agencia realizará una revisión de aptitud para el vuelo antes de comprometerse con una fecha definitiva.
La ventana de lanzamiento de Artemis II podría abrirse en febrero de 2026 y se extendería hasta abril del mismo año, con oportunidades específicas condicionadas por la mecánica orbital de la Luna, la seguridad de la tripulación y factores operativos como el clima.
Artemis II tendrá una duración aproximada de diez días y enviará a cuatro astronautas en la nave Orion en un sobrevuelo alrededor de la Luna, sin alunizar.
Su objetivo es probar, por primera vez con humanos a bordo, los sistemas de soporte vital, navegación y comunicaciones.
El éxito de esta misión es esencial para Artemis III, prevista no antes de 2027, que sí planea llevar astronautas a la superficie lunar y marcar un nuevo capítulo en la exploración espacial que nos lleve en un futuro a establecer una base espacial en la Luna y poder llegar con vuelos tripulados a Marte.

