Cali, mayo 9 de 2025. Actualizado: jueves, mayo 8, 2025 23:18
Primer discurso del nuevo Pontífice ante miles de fieles
“La paz esté con ustedes”: el mensaje de León XIV que emocionó a la Plaza de San Pedro
Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el nuevo Papa León XIV dirigió este jueves su primer mensaje al mundo tras ser elegido como el sucesor de Pedro.
El pontífice estadounidense, que sucedió a Francisco, sorprendió por la calidez y profundidad de sus palabras, centradas en un anhelo universal: la paz.
“La paz esté con ustedes”, fue la frase con la que abrió su saludo desde el balcón central de la Basílica. La multitud, aún emocionada por el anuncio Habemus Papam, rompió en aplausos al escuchar al nuevo obispo de Roma pronunciar sus primeras palabras públicas como líder de la Iglesia Católica.
Un mensaje de esperanza y humildad
“Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor, que ha dado la vida por el rebaño de Dios”, continuó el Papa León XIV, evocando la centralidad de la fe pascual.
Su voz, serena y clara, transmitió una espiritualidad sencilla pero firme: “También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones y les alcance a sus familias y a todas las personas, donde quieran que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra”.
La paz fue el eje transversal de su mensaje. No una paz retórica, sino una paz desarmada, que nace de la humildad y del amor incondicional de Dios.
“Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada, una paz desarmante, humilde y perseverante, que proviene de Dios, de Dios que nos ama a todos incondicionalmente”, expresó el Papa.
Herencia de Francisco y raíces en Perú
El nuevo Pontífice también hizo un sentido homenaje a su predecesor, el Papa Francisco, recientemente fallecido.
“Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco que bendijo a Roma y al mundo entero en esa mañana de Pascua”, dijo, recordando el legado espiritual del primer Papa latinoamericano.
“Permítanme seguir esa bendición. Dios nos quiere, Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá”, añadió, visiblemente emocionado, ante una multitud que seguía en silencio cada palabra.
En un gesto que conectó con su pasado misionero, el nuevo Papa ofreció un saludo en español, especialmente dirigido a Perú.
“Si me permiten también una palabra, un saludo en español y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”.
Un llamado global a la unidad y la oración
Antes de cerrar su alocución, León XIV invitó a todos a unirse en oración por su nueva misión. “Recemos juntos por esta nueva misión, por toda la Iglesia, por la paz en el mundo, y pidamos esta gracia especial a María, nuestra Madre”.
Finalmente, con una sonrisa cálida y los brazos extendidos, concluyó: “Dios los bendiga a todos”, sellando así su primera bendición como líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.