Cali, noviembre 25 de 2025. Actualizado: martes, noviembre 25, 2025 21:53
Nuevo capítulo del enfrentamiento
Eder niega estar en plan para dañar la imagen de Petro ante EE. UU.
Durante una intervención desde Cali, el presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte acusación contra el alcalde de la ciudad.
Afirmó que Alejandro Eder, junto con otros alcaldes y figuras públicas, estaría participando presuntamente en una estrategia política para vincularlo con el narcotráfico ante autoridades de Estados Unidos.
Según Petro, estos encuentros se habrían dado en Miami y Washington, con la presencia de congresistas, periodistas y miembros de sectores políticos conservadores de ese país.
Frente a estas declaraciones, Eder respondió negando cualquier participación en actividades dirigidas a atacar al presidente.
Recalcó que su labor se enfoca en fortalecer la seguridad, el comercio y la cooperación entre Cali y Estados Unidos, y acusó al presidente de intentar deteriorar esas relaciones con discursos divisionistas.
Eder: “Mi estrategia es recuperar a Cali”
El alcalde caleño calificó de falsas las afirmaciones del presidente Petro y advirtió que, desde hace dos meses, el jefe de Estado intentó romper los lazos diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos.
Afirmó que este tipo de acusaciones representan una gran irresponsabilidad, ya que afectan intereses fundamentales del país.
“Yo lo he dicho públicamente, he visitado Estados Unidos para impulsar esa relación en lo que tiene que ver la parte comercial, los apoyos que vienen hacia Cali en materia de seguridad y de apoyo y de otros tipos, pero sobre todo para que no se destruya la relación entre los dos países”, aseguró Eder.
Eder recordó que viajó a Estados Unidos con objetivos concretos como buscar apoyo en materia de seguridad, cooperación y comercio, y no para hacer parte de conspiraciones políticas.
También reiteró que los proyectos estratégicos de Cali requieren del respaldo del Gobierno nacional, entre ellos el Tren de Cercanías y la Universidad de Oriente.
“Yo no estoy pensando en qué ha hecho o qué no ha hecho el presidente Petro, yo estoy pensando en cuidar al pueblo caleño y en cuidar al pueblo colombiano. Yo hago parte de una estrategia para cuidar al pueblo caleño, para recuperar a Cali, para que Cali vaya para arriba”, afirmó Eder.
En sus declaraciones, el alcalde hizo un llamado al respeto y a mantener la institucionalidad: “Yo no incito al odio ni a la división. Invito al presidente a que se mantenga el buen tono. Cali quiere progresar”, aseguró.

