Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Jóvenes que participaron en el empalme quieren hacer parte del cambio

Balance del sector juventudes

Balance del sector juventudes
viernes 12 de agosto, 2022

Tras un poco más de dos semanas de gestión, finalizó en la capital colombiana el proceso de la comisión de empalme del sector juventudes del nuevo gobierno nacional. En este sentido, el Diario Occidente conversó con el presidente de la Junta de Acción Comunal de Siloé y miembro de esta comisión, Andrés Ullune López, quien, además, es miembro de la Red Latiendo y de la coordinación de juventudes por la Minga sur occidente.

Ullune nos comentó su balance relacionado con este empalme, entre otros significativos asuntos.

“El balance fue positivo porque incidimos políticamente y lo vamos a hacer en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que tendremos la premisa de tratar de reformar toda esa ley, de buscarle el lado positivo y tratar de construir lo correspondiente al tema de la juventud, con todos los enfoques de diversidad étnica. Construir en comunidad y darle la línea correspondiente al programa”, sostuvo Andrés.

“En lo negativo encontramos algunas falencias en la política de Ley Sacúdete, que dejó firmado y oficializado el ex presidente Iván Duque. Prácticamente, estos centros beneficiarios deberían tener enfoque en juventud, paz y diversidad, pero no los tienen. En muchos ha habido corrupción. No se han ejecutado una gran cantidad de los centros Sacúdete porque deben pasar por todos los ministerios”, complementó.

Expectativas

Al preguntarle a Andrés Ullune cuáles son sus expectativas relacionadas con el nuevo gobierno, respondió:

“Son muy grandes. La idea es contribuir y aportar a que se construya desde el territorio. Que todas las juventudes tengan la participación que les corresponde. Diferenciándonos del gobierno anterior que era únicamente un saludo a la bandera. Ahora, debemos incidir políticamente, en territorio y trabajar en lo social, para que todos tengamos la oportunidad de contribuir en este proyecto”.

“Nuestra metodología se basó en recoger la información necesaria para definir las tarjetas amarillas, verdes y rojas. Las amarillas son las que se pueden reformar para tratar de continuar, las verdes son las que continúan y las rojas son las que definitivamente no pueden continuar”, explicó el joven líder.

Balance del sector juventudes

Junto a Andrés, otros jóvenes del Valle del Cauca participaron en este proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante. Conversamos con una de ellas, Eliana Peteche.

“Este proceso empieza con el llamado de los coordinadores designados para la mesa intersectorial de juventud. En este caso, Gabriela Pozo y Dumar González, quienes trataron de convocar los distintos sectores. El proceso duró aproximadamente dos semanas entre participar y realizar los distintos informes de lo que encontrábamos en cada ministerio, verificar que hubieran desarrollado una política, un programa, un plan, con las juventudes del territorio nacional”, dijo Peteche.

“Ha sido muy enriquecedor poder hacer parte de este espacio. Le agradecemos al nuevo gobierno que nos haya permitido participar, porque eso nunca había pasado en gobiernos anteriores. El hecho de conocer cómo se mueve todo el tema de juventudes a nivel nacional, nos permite como organizaciones sociales también darle apertura a nuevas visiones y experiencias de los jóvenes de Colombia”, detalló Eliana.

La coordinadora de este proyecto, Gabriela Poso, igualmente expuso sus expectativas:

“Frente a este gobierno actual la apuesta es más programática. Desde el ejercicio de la coordinación de la mesa de empalme, se encontraron algunos hallazgos en términos de juventud, como la desconexión de los programas y proyectos que están desconectados con las necesidades de los territorios y la desarticulación que hay en los programas y proyectos que son trasversales en términos de juventud en todo el gobierno nacional.

Por lo qué, la apuesta debe ser alrededor de un proyecto político que fortalezca estos temas y que logre generar vinculación o genere sistemas de participación realmente vinculantes de parte de la juventud con el nuevo gobierno.

El plan Nacional de Desarrollo se manejará a travez de diálogos vinculantes, con la intención de lograr la participación de toda la juventud colombiana, que permitirán incidir de manera propositiva a lo que será el Plan Nacional de Desarrollo. La invitación es que la juventud se vincule a estos diálogos y que podamos participar de manera activa”.

Preocupación

Terminado el proceso de empalme preocupa que los jóvenes independientes que participaron en este proceso y que acompañaron la campaña del presidente Gustavo Petro no sean llamados a ser parte del nuevo gobierno nacional y sean reemplazados por cuotas de los partidos políticos tradicionales.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba