Cali, septiembre 15 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 14, 2024 00:35
87 muestras positivas por PCR
¿Cali se encuentra en riesgo por el virus Oropuche?
Ante el surgimiento de nuevos casos del virus Oropouche, la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió una alerta para informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.
En Cali, no se detectaron todavía casos positivos, aunque la red de salud está en alerta debido a la posible presencia del mosquito transmisor en la ciudad.
El Instituto Nacional de Salud, INS, solicitó a todas las entidades realizar vigilancia activa y análisis por laboratorio.
El virus Oropouche es endémico en Colombia, circulando principalmente en regiones selváticas y boscosas.
Durante 2024, se identificaron 87 muestras positivas por PCR para Oropouche entre 1.279 muestras de enfermedad febril por dengue.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió recientemente una alerta epidemiológica informando sobre posibles casos de transmisión maternoinfantil del virus en Brasil.
Aunque la transmisión perinatal no fue comproba, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes diagnosticadas con Oropouche.
En Colombia, solo dos mujeres embarazadas resultaron positivas y sus hijos no presentan alteraciones.
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, señaló que las medidas de prevención y control del virus Oropouche siguen activas, vinculadas a la vigilancia del dengue y otros arbovirus.
El INS continuará con la vigilancia activa por laboratorio y llama a la comunidad a mantener limpios los depósitos de agua para reducir la cantidad de mosquitos.
El Oropouche
El Oropouche es endémico en regiones como el Caribe colombiano, el Darién y la Amazonía.
La vigilancia realizada por el INS y algunas universidades permitió la identificación de casos, sin registro de transmisión de persona a persona.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explicó que la vigilancia del dengue facilita la detección de casos de Oropouche, ya que ambos presentan síntomas similares.
Prieto añadió que, ante la infección de una mujer embarazada, se debe considerar la posibilidad de transmisión al feto, aunque hasta ahora no hay evidencia concluyente.
La vigilancia permite detectar casos a tiempo, similar a lo realizado durante la epidemia de zika.