Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

El plan contempla un dispositivo de 8.800 uniformados

Cali tendrá más pie de fuerza para combatir el crimen organizado

Cali tendrá más pie de fuerza para combatir el crimen organizado
viernes 21 de enero, 2022

Este viernes, al finalizar la comisión intersectorial para dar respuesta a alertas tempranas (Ciprat) notificadas por la Defensoría del Pueblo, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer las acciones que implementarán las autoridades en Cali para contener el accionar de grupos criminales.

Fortalecimiento del pie de fuerza, trabajo de inteligencia y la entrada en operación de una patrulla fluvial son algunas de las estrategias anunciadas durante la reunión solicitada por el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de la advertencia sobre riesgos para la población por la presencia de grupos armados ilegales y de crimen organizado.

Según Molano, esta alerta ratifica los dispositivos que se venía trabajando en contra organizaciones delictivas en la ciudad, y para garantizar el orden y la tranquilidad se definieron unas prioridades frente a esas nuevas realidades y amenazas, dijo.

“Lo primero es una operación especializada que se va a desarrollar contra el frente de guerra urbano del ELN, que fue el que cometió el atentado terrorista en Puerto Rellena, a principios de este año, y en segundo término, frente a alias Jhony, de las disidencias de las Farc, quien es en el suroccidente el máximo cabecilla de esas estructuras criminales”, indicó Molano.

Plan de seguridad

El Ministro anunció un plan especial para contener el “plan de despedida Duque”, que se ha evidenciado en varios de los computadores de alias Uriel o alias Fabián, “en donde estas organizaciones buscan desarrollar acciones terroristas en el cierre del gobierno del presidente Duque, tales como el atentado de Puerto Rellena o algunas de las actividades que se desarrollaron en Arauca la semana pasada”.

El plan de acción preventivo para Cali contempla mantener un dispositivo de fuerza pública de 6.500 policías y cerca de 2.300 hombres del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, que adicionalmente desarrollarán operativos conjuntos en la ciudad para contener el delito y hacer control.

Así mismo, se creará un mecanismo de seguimiento antiterrorismo especial y un plan articulado operacional entre la Sipol y la Fiscalía General de la Nación con acciones enfocadas en el centro, oriente y en plazas de mercado de la ciudad.

También habrá actividades especiales contra el narcotráfico y microtráfico de drogas. “Entrará en operación una patrulla fluvial, con lo cual se busca afectar el negocio del narcotráfico en la ciudad y adicionalmente esa patrulla fluvial estará en el corredor de movilidad del río Cauca, desde el norte del Cauca hasta el Sur del departamento”, precisó Molano.

Por su parte, Ospina agradeció a los diferentes organismos del Estado que se hicieron presentes en la reunión.

“Esta es una circunstancia regional, transnacional, que necesita el concurso de múltiples actores, nosotros hemos hecho toda esta reunión construyendo un plan de acción que tiene indicadores de proceso y resultados claros y que sesionará cada 20 días para llevar a un buen puerto la intervención que reduzca la alerta que nos ha visibilizado la Defensoría Nacional del Pueblo”, indicó el mandatario.

Se plantearon cuatro líneas: cuidar la vida de los ciudadanos, los derechos humanos y las libertades, las instituciones públicas y privadas y los patrimonios.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba