Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Ante crisis del MÍO
¿Buses viejos volverán a circular en las calles de Cali?
En los últimos días Cali ha enfrentado un problema de movilidad a causa de la salida de tránsito de 70 vehículos que prestaban el servicio de transporte público a la ciudad.
Los tiempos de espera y los buses restantes no dan abasto para la circulación de pasajeros que usan el transporte público.
50 vehículos que pertenecen al concesionario Blanco y Negro Masivo y 20 de GIT Masivo detuvieron sus operaciones desde este sábado por decisiones de MetroCali.
Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali S.A, explicó que la salida de circulación de los carros, se debe a temas de seguridad.
“Son 50 vehículos del concesionario Blanco y Negro, de los cuales ya siete vehículos no operan, nos quedan 43, hay seis complementarias que ya cumplieron su vida útil que ya el concesionario había realizado overhall y nos quedan 37 vehículos los cuales el concesionario tendrá que determinar si reemplaza la totalidad de los vehículos”, expresó.
En respuesta a las acusaciones, el consecionario Blanco y Negro Masivo declaró por redes sociales que los vechiulos se encuentran con todos los papeles al día y habla de un tema de retraso de pagos por parte de MetroCali.
Crece la polémica
En la ciudad comenzó a circular el rumor de que la alcaldía podría poner en marcha buses antiguos para poder comenzar a suplir la necesidad de los caleños frente a la salida de circulación de 70 vehículos.
El concejal de Cali, Roberto Rodríguez, por medio de un video criticó esta supuesta decisión de la alcaldía y de Metro Cali, ya que “ están condenando a nuestra ciudad a hacer el patio receptor de todos los buses viejos.”
Precisó que la decisión acerca de los buses privados que operaban con aire acondicionado y buenas condiciones para reemplazarlos por vehículos viejos, sin aire acondicionado y que usan combustibles que perjudican el medio ambiente, “me parece una irresponsabilidad, nuestra ciudad merece respeto y condiciones diferentes del transporte público masivo”, aseguró Rodríguez.
Agregó que la solución del uso de los buses viejos, va retrasar y llevar a Cali 30 años atrás,”esto es una irresponsabilidad de la alcaldía”
¿Qué más ha pasado?
Esta mañana el concesionario Blanco y Negro Masivo por medio de un comunicado, presentó a Metro Cali las revisiones técnico mecánicas de los 50 vehículos suspendidos, manifestando que los buses se encuentran en condiciones para operar y, además, propone realizar el overhaul para vincularlos a la operación en un plazo de tres meses.
Metro Cali revisará los certificados y el plan de acción para que Blanco y Negro Masivo inicie las intervenciones de overhaul de los vehículos y poder suscribir un acuerdo que permita ponerlos al servicio de los usuarios, siempre y cuando se garantice y se preserve la seguridad de las personas.