Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Para realizar control fitosanitario del cucarrón picudo
Cerrarán durante 15 días la Plaza de Cayzedo, vea por qué
Desde este miércoles arranca la segunda fase de la intervención ambiental y paisajística que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente (Dagma) en la Plaza de Cayzedo, la cual comprende el control fitosanitario del cucarrón picudo, responsable de la muerte de una veintena de palmas zanconas en este emblemático parque de nuestra ciudad.
Un control fitosanitario no es otra cosa que la aplicación de productos para prevenir y tratar las diversas enfermedades que pueden padecer las plantas y que ayuden a combatir los agentes que pueden enfermarlas.
Debido a esta plaga, la problemática de la Plaza se agudizó al punto de afectar a la mayor parte de las palmas de esta especie en particular; por eso, luego de la tala de los troncos sin vida de estas plantas arborescentes, hace 20 días, se iniciará la etapa de control de este coleóptero, conocido como cucarrón picudo.
Franklin Castillo, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, explicó en qué “lo que se continuará realizando es el control o manejo fitosanitario de la problemática que presenta en este momento la Plaza de Cayzedo, con el ánimo de proteger las palmas que aún están vivas; en ese sentido, se va a realizar control con productos biológicos, mediante una aspersión sobre los tejidos vegetales de las palmas; así mismo, se efectuará la extracción de los tocones, es decir, las raíces de las palmas que fueron taladas”.
El funcionario agregó que estos tocones presentan afectación por nemátodos que son unos microorganismos que, a pesar de ser muy pequeños, pueden afectar la vida de las otras palmas que se encuentran en este espacio, por ello se hará el manejo fitosanitario de este problema que se presenta en las raíces y el suelo.
Procedimiento
Por su parte, Diego Fernando Morales, biólogo botánico del equipo de Compensaciones Arbóreas del Dagma, reveló que el procedimiento se hará con una intervención fitosanitaria en la totalidad del arbolado presente en la Plaza, para generar un control sobre el principal agente de afectación, el cucarrón picudo.
El tratamiento consiste en la aplicación de pequeñas cantidades o inóculos biológicos, de un hongo del género Metarhizium, que controla las larvas y los adultos de este cucarrón picudo negro.
“Cuando acabemos todo este ejercicio en el que podemos demorar unos 15 días aproximadamente, realizaremos la siembra de las nuevas palmas zanconas en la Plaza de Caycedo, en los sitios donde talamos, y como último paso haremos el ajardinamiento. Vamos a sembrar de nuevo y a darle nuevamente vida a este icónico lugar de la capital vallecaucana; vamos a dejar una Plaza bonita como nueva, para la ciudadanía y para nuestra querida Cali”, detalló Castillo,
Para realizar esta actividad será necesario el cerramiento parcial de la Plaza, por lo que este miércoles se verá encerrada para evitar el acceso. Inicialmente, se hará el cerramiento perimetral de la mitad de la plaza, mientras se realiza todo este trabajo de tratamiento y, posteriormente, se cerrará la otra mitad.