Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: domingo, julio 21, 2024 22:31

Conozca todos los detalles

¿Cómo reconocer a un verdadero agente de tránsito en Cali?

¿Cómo reconocer a un verdadero agente de tránsito en Cali?
Foto: Alcaldía de Cali
viernes 9 de junio, 2023

En los últimos meses en Santiago de Cali se habían presentado múltiples escenarios en los que eran descubiertos falsos agentes de tránsito.

Ante uno de los más recientes escenarios de este tipo, las autoridades de Cali lograron la captura de un sujeto, quien, presuntamente, extorsionaba a los conductores en la ciudad bajo esta estrategia.

Este falso guarda de tránsito, cuyo prontuario criminal es extenso, tras ser detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, aseguró que el presunto delincuente se dedicaba al hurto de motocicletas y a la extorsión de ciudadanos, suplantando la identidad de los agentes de tránsito para exigir sobornos a cambio de evitar la inmovilización de vehículos o la imposición de comparendos.

El líder del organismo de seguridad aseguró que la recompensa ofrecida de hasta $10 millones desempeñó un papel fundamental en el éxito de la investigación, e indicó que ya se están realizando los trámites para efectuar el pago de dicha recompensa, en el menor tiempo posible.

¿Qué dice la Secretaría de Movilidad de Cali?

“Gracias a los operativos y a la circulación de los agentes de tránsito sobre las vías, se observó hace unas semanas la operación de una persona haciendo operativos ilegales con prendas no institucionales y con una moto que había sido hurtada con todos los emblemas de la Alcaldía. Se colocó dicha acción en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes y merced al proceso de investigación y a los operativos adelantados por la Policía, con información de la ciudadanía, se logró capturar a este bandido que usaba prendas privativas de los agentes para hurtarle a los buenos ciudadanos”, detalló Andrés Quimbayo, secretario (e) de Movilidad Distrital.

Es importante destacar que en los últimos meses se han conocido tres casos de ciudadanos que portan uniforme falso y se hacen pasar por estos funcionarios públicos.

“Efectivamente hay que estar atentos a estas situaciones, porque no es ajeno que los bandidos tienden a utilizar prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de la Policía o del CTI, para adelantar sus fechorías y ahora lo estamos viendo con el uniforme del cuerpo de agentes de tránsito. Llamamos a la ciudadanía para que esté presta y coloque estas situaciones en conocimiento de la autoridad”, agregó el secretario (e).

Especificaciones de un verdadero agente de tránsito:

1. Portan una placa metálica en el bolsillo derecho de su camisa, donde se puede apreciar, en letras negras, el nombre completo y el código del agente.

2. Este código debe coincidir con el que tiene en la espalda, en su chaleco reflectivo, si lo está portando.

3. Ese chaleco debe tener el escudo en el frente, al lado izquierdo.

4. En la camisa, que por lo general es de color azul celeste o claro, se porta el emblema de agentes de tránsito, y en el centro está el escudo del ente territorial al que pertenece. Además, en la parte de abajo y en color plateado, está el ente territorial, en este caso la Alcaldía de Cali.

5. En el hombro izquierdo siempre va el escudo de Colombia.

“El uniforme está debidamente regulado y es de uso exclusivo de los agentes de tránsito. Los reguladores que utilizan las empresas privadas o particulares, deberán tener prendas distintas y no podrá decir agente de tránsito sino regulador o cualquier otra connotación que le estén dando en el uso. Los reguladores sólo prestan una labor cívica de control en una entidad privada, no podrán hacer uso de las prendas exclusivas de los agentes de tránsito, ni hacer requerimientos como solicitar la documentación; eso sólo puede hacerlo la autoridad legítima otorgada por el Estado”, precisó el secretario Andrés Quimbayo.

Desde la Administración Distrital se hace nuevamente un llamado al respeto por el trabajo que adelantan estos funcionarios en las vías y a la honestidad, para la construcción de una Cali donde prime la cultura ciudadana.

Implementos de un agente de tránsito:

• Chaleco reflectivo con el número de identificación.

• Camisa de color celeste con una placa que tiene su nombre completo, número de identificación interno. Al lado derecho tendrá al lado derecho el organismo de tránsito al cual pertenece y al municipio.

• En las hombreras tendrá información de la antigüedad del agente y el cargo que cumple.

Documentación que puede pedir un guarda de tránsito:

– La licencia de tránsito.
– Tarjeta de propiedad del vehículo.
– Cédula o documento de identidad.
– La revisión tecnicomecánica.
– SOAT.

Estos documentos no son necesarios tenerlos de manera física, también se pueden mostrar y entregar de manera digital.

Datos:

1. Toda autoridad de tránsito está en la disponibilidad de identificarse plenamente ante los usuarios para que no pasen esta situación como tal.

2. La ciudadanía tendrá el derecho a pedir el carnet de identificación al guarda de tránsito, para saber si en realidad es un agente.

3. Los retenes en calles de la ciudad deben tener las señalizaciones correspondientes como vallas o conos con logos de la entidad en la que pertenecen.

Si usted tiene dudas de que un agente de tránsito sea real, puede llamar al 123 y pedir información. Si desea denunciar algún procedimiento puede hacerlo en esta misma línea, 123, o al 4184202, línea de la Secretaría de Movilidad.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba