Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Respete los límites

Cuidado, aumentan controles de velocidad en vías de Cali

Cuidado, aumentan controles de velocidad en vías de Cali
Foto: Comunicaciones Secretaría de Movilidad de Cali
viernes 19 de abril, 2024

La Secretaría de Movilidad de Cali adelanta diferentes controles con el fin de disminuir las cifras en materia de accidentes por exceso de velocidad.

Esta mala conducta aumenta la probabilidad de que el resultado de un siniestro vial sea más severo, lo que puede causar lesiones graves o, incluso, la muerte.

Según cifras del cuerpo de agentes de tránsito, en los primeros cuatro meses de 2024 van un total de 2.312 comparendos en vía por cinemómetro (aparato para medir la velocidad) y 112 por foto-multas.

Conforme a esto y según la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, el artículo 131, literal C29 dice: ‘conducir un vehículo a velocidad superior de la máxima permitida, la cual deberá estar señalizada en forma sectorizada, conlleva a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, $650.000’.

Los operativos de control al exceso de velocidad han sido distribuidos en los principales corredores viales de la capital vallecaucana: carrera 1 con calle 79, vía Cali-Palmira; calle 10 con carrera 62; calle 16 con carrera 95; y calle 18 con carrera 136, entre otros.

“El exceso de velocidad es la hipótesis que genera más lesiones y homicidios en siniestros viales. Queremos bajar las cifras, continuar con el desescalonamiento en Santiago de Cali, pero necesitamos de ustedes los ciudadanos. La velocidad permitida en nuestra urbe es de 50 kilómetros por hora; está por norma y según la Ley 2251”, explicó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad Distrital.

Cabe resaltar que en zonas residenciales, donde la seguridad de los peatones y residentes es prioritaria, los límites de velocidad están establecidos en 30 kilómetros por hora.

Es crucial que todos los conductores respeten estos límites designados, para garantizar un entorno vial seguro y ordenado.

Embriaguez

De otro lado y según datos oficiales, a la fecha van 115 pruebas de embriaguez que han arrojado resultados positivos.

En ese sentido y de acuerdo con lo establecido por el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las autoridades procederán a inmovilizar el vehículo a los conductores que sean sorprendidos transitando en estado de embriaguez.

Si se trata de motoristas de vehículos de servicio público, transporte escolar o de enseñanza, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicará.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba