Cali, abril 4 de 2025. Actualizado: viernes, abril 4, 2025 17:30
Tras vigilancia con drones
Desarticulan red de microtráfico en Cali que vendía más de 2.000 dosis de droga semanales en zonas recreativas de Floralia
Durante cinco meses, agentes encubiertos de la Policía de Cali documentaron las actividades de una estructura delincuencial que operaba en el barrio Floralia.
Con drones y vigilancia terrestre, las autoridades confirmaron que la banda conocida como ‘Los de la cancha’ expendía semanalmente más de 2.100 dosis de droga en zonas donde confluían menores de edad y familias.
Los puntos de venta se encontraban en espacios recreo deportivos del sector, lo que obligó a una investigación detallada.
Las autoridades utilizaron aeronaves no tripuladas para capturar imágenes de los intercambios y así establecer los roles dentro de la organización.
Las evidencias recogidas permitieron coordinar un operativo simultáneo que se ejecutó en los barrios Floralia y Metropolitano del Norte.
Con apoyo de la Unidad Nacional de Intervención Policial, UNIPOL, se realizaron 10 diligencias de allanamiento.
En estas fueron capturados 10 integrantes del grupo delincuencial, entre ellos alias ‘Barbas’, señalado como el líder encargado de coordinar toda la operación criminal.
Junto a él, fueron detenidos alias ‘Moncayo’, ‘Taxista’, ‘Bubú’, ‘Ñato’, ‘Lemus’, ‘Potes’, ‘René’, ‘José’ y ‘Saa’.
Armas, droga y amenazas a la comunidad
Durante los operativos, la Policía incautó dos revólveres, 10 cartuchos, un chaleco balístico y 440 dosis de base de coca listas para ser distribuidas.
Las autoridades estiman que los ingresos mensuales de la organización superaban los 50 millones de pesos.
Además, se conoció que los integrantes intimidaban a los vecinos para evitar ser denunciados, lo que generaba un clima de temor constante en la zona.
La Fiscalía General de la Nación presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
La Policía reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades.
Las líneas habilitadas para reportar casos de microtráfico en Cali son el número 123, la línea contra el multicrimen 3143587212 y la Red de Cooperantes al 156.
Todas las denuncias se manejan con total confidencialidad.