Cali, octubre 16 de 2025. Actualizado: jueves, octubre 16, 2025 21:18

Empresa dice que es necesario reestructurar el Conpes 3858 para garantizar proyectos de acueducto en Cali

Emcali advierte sobre recursos en riesgo para obras de agua y saneamiento

Emcali advierte sobre recursos en riesgo para obras de agua y saneamiento
jueves 16 de octubre, 2025

Emcali advirtió que la falta de una decisión del Gobierno Nacional sobre la reestructuración o prórroga del Conpes 3858 de 2016 podría afectar la continuidad de los proyectos de infraestructura en servicios públicos para Cali y la región Pacífica.

La empresa explicó que este documento define los recursos y las reglas de ejecución de once proyectos clave de acueducto y alcantarillado.

Entre las iniciativas más relevantes se encuentran la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cañaveralejo, la construcción de la nueva línea de aducción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Antonio, la formulación del Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Emcali y la conformación de sectores hidráulicos para la red baja oriental del sistema.

Estas obras, según la empresa, representan una inversión de alrededor de 380.000 millones de pesos por parte de la Nación.

Emcali advierte sobre recursos en riesgo para obras de agua y saneamiento

Convenios con retrasos y ajustes

De acuerdo con Emcali, al inicio de la actual administración distrital, en enero de 2024, un convenio había concluido su ejecución y dos proyectos estratégicos estaban en tribunales de arbitramento, lo que impidió continuar con nuevas contrataciones.

Los demás convenios requerían actualización de precios, ajustes de vigencias y reformulaciones técnicas debido a las condiciones del mercado.

Durante el segundo semestre de 2024, la empresa y la Alcaldía de Cali presentaron al Ministerio de Vivienda seis solicitudes de reformulación para actualizar precios e incorporar ítems no previstos.

El Ministerio otorgó su viabilidad entre julio y agosto de 2025, lo que permitió retomar los trámites financieros y solicitar vigencias futuras ante el Concejo Distrital.

Sin embargo, Emcali precisó que el plan financiero del Conpes tiene vigencia solo hasta diciembre de 2025, lo que impide asegurar los recursos más allá de esa fecha.

Esta situación, según la entidad, ha limitado al Distrito para avanzar en nuevas contrataciones y comprometer recursos para las siguientes fases.

Llamado a garantizar continuidad de obras

En las mesas de seguimiento convocadas por la Procuraduría General de la Nación, con participación de la Contraloría, el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y Vivienda, se informó sobre el fenecimiento de los recursos nacionales que respaldaban los convenios.

La falta de nuevas apropiaciones podría afectar el avance del proyecto nacional “Apoyo financiero al plan de inversiones en infraestructura para fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Cali”.

Emcali y el Distrito reiteraron su disposición para seguir trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional en tres frentes: reestructurar y prorrogar el Conpes 3858, garantizar la apropiación de los recursos comprometidos y asegurar la continuidad de las obras en ejecución.


Emcali advierte sobre recursos en riesgo para obras de agua y saneamiento

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba